OPERATIVOS

En tránsito por Hidalgo, más de mil 617 migrantes sin documentos: INM

Los migrantes provenían principalmente de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Colombia, El Salvador, entre otros

Las personas fueron detectadas en tránsito sin documentos en 20 municipios del estado.Créditos: Cortesía del INM
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de enero a noviembre del año pasado fueron rescatados mil 617 migrantes en la entidad ubicados en 20 municipios, de los cuales, el 64.68 por ciento fueron devueltos a su país de origen.

De acuerdo con el documento, en Tepeapulco fueron puestos a disposición de las autoridades 641 personas, mientras que de Tepeji del Río, 258; de Tolcayuca, 216; de Pachuca, 98; de Huichapan, 91; de Tepetitlán, 85; de Tula, 57; Apan y Tulancingo con 37 cada una; Atotonilco de Tula con 32; Atitalaquia, 30; Nopala con 14; Tizayuca con ocho; Mineral de la Reforma con cinco; Actopan y Zacualtipán con dos cada uno; Almoloya, San Salvador, Singuilucan y Tasquillo con uno, respectivamente.

No obstante, mil 46 personas fueron devueltas a sus países de origen: 952 mediante retorno asistido, 70 por retorno asistido a niñas, niños y adolescentes y 24 por evento de deportación.

Los migrantes provenían principalmente de países de América Latina, como Honduras (811), Guatemala (120), Nicaragua (40), Colombia (40), El Salvado (15), Venezuela (cinco), República Dominicana (cuatro), Argentina (tres), Brasil, Ecuador y Perú (uno cada uno); así como de Estados Unidos (dos) y Reino Unido (uno).

Respecto a los menores de edad devueltos a sus países de origen, en la entidad fueron rescatados 91, de los cuales 64 eran menores de entre 12 y 17 años de edad: 49 no iban acompañados y 15 iban con al menos un adulto; mientras que 27 eran menores de 0 a 11 años: 25 iban acompañados y dos estaban solos al momento de su rescate.

Albergue para atención a migrantes en Pachuca

El 30 de noviembre pasado, el DIF estatal abrió un albergue en Pachuca para brindar un espacio seguro a madres con hijos y a niñas, niños y adolescentes migrantes solos que transitaran por la capital del estado.

El espacio fue contemplado para brindar atención a 60 personas, quienes tendrán acceso al dormitorio, comedor, servicio médico y psicológico.

En esa ocasión, la titular del órgano asistencial, Edda Vite, afirmó que se tenía planeado abrir dos espacios más, uno en Huejutla y otro en Tula; además, puntualizó que en los municipios con más flujo de migrantes se realizaría un estudio sobre el fenómeno para determinar la viabilidad de poner en marcha otros espacios similares. Sin embargo, no se ha dado a conocer el avance de esto a un mes del anuncio.

sjl