ROBO DE HIDROCARBURO

Decomiso histórico de huachicol en Hidalgo con megaoperativo, informa secretario de Seguridad

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, declaró que durante el sexenio de Omar Fayad no se realizó un decomiso de hidrocarburo semejante al del operativo implementado esta semana

Operativo desplegado en Cuautepec y Santiago Tulantepec.Créditos: @@SSP_Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Autoridades de seguridad de Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional realizaron un decomiso de 171 mil 345 litros de hidrocarburos en tres centros de almacenamiento para la venta clandestina de gasolina y enervantes, uno de ellos conectado a través de un túnel.

Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que este aseguramiento ocurrió entre el miércoles y jueves de esta semana en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec.

En el lugar hallaron garrafones de 20 litros, tambos de 200 litros y contenedores de mil 200 litros. Las autoridades realizaron el decomiso de hidrocarburo, el cual era extraído a través de dos tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de ellas conectada a un túnel que servía de almacenamiento del combustible robado.

En total se aseguraron a 20 presuntos responsables de robo de hidrocarburo, además de 17 vehículos, nueve motocicletas y ocho vehículos, de los cuales nueve resultaron con reporte de robo; también encontraron marihuana y diversas dosis de la droga sintética, cristal.

Cateo en Santiago Tulantepec.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, dijo que este aseguramiento es histórico, pues en el sexenio pasado (de Omar Fayad Meneses) no se había decomisado tal cantidad de hidrocarburo robado. 

Juan José Gómez Ruíz, general de brigada de la 18 Zona Militar en Hidalgo, mencionó que este decomiso histórico en Hidalgo se logró gracias a una denuncia ciudadana recibida al Centro de Control, Comando, Comunicaciones Computo, Coordinación e inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo.

Pese a ello, dijo, hubo resistencia civil por parte de habitantes de los municipios Cuautepec y Santiago Tulantepec, por lo que invitó a los ciudadanos a no caer en este tipo de conductas que están tipificadas en el Código Penal Federal, en el artículo 80 que establece que las personas que impidan las acciones legales del cateo, incurren en una actividad ilegal.

“Este aseguramiento de combustible se logró gracias a un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, por eso es importante la denuncia ciudadana. También, es de mucha importancia decir que, en materia de protección, esta gran acumulación de combustible, sin las medidas de seguridad, pone en riesgo a la población, por eso es importante que la población civil denuncie estas actividades ilícitas, pues pone en riesgo su integridad”, expresó.

En la conferencia de prensa, también estuvieron el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, así como el coronel encargado de la Guardia Nacional en Hidalgo, José Francisco González Hernández.

Olivares Reyna recordó que Ley Federal para Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, en su artículo 8, establece penas de 20 a 30 años de prisión y multas de 10 mil a 25 mil veces Unidades de Medida y Actualización (UMAS) a quien sustraiga hidrocarburo de ductos sin derecho ni consentimiento.

sjl