MANIFESTACIÓN

Hace un año mataron a Alexis, homicidas siguen prófugos; reclaman justicia

Alexis de 17 años fue asesinado a puñaladas después de un partido de futbol, testigos de la agresión señalan que los responsables son Edgar, que entonces tenía 22 años y su padre

Afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo exigen a las autoridades detener a los homicidas de Alexis Rassiel.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 17 de enero de 2022, Alexis Rassiel murió tras recibir dos puñaladas que le perforaron un pulmón y un riñón, desde entonces, pasó un año y los familiares de la víctima acusan que no hay avance en la investigación, además de que los dos presuntos responsables están prófugos.

Este martes se manifestaron en Palacio de Gobierno familiares, amigos y vecinos del joven que habitaba en la comunidad Cañada de Madero situada en el municipio de Tepeji del Río.

"Venimos a pedir justicia por el asesinato de mi primo Alexis Rassiel, tan solo a su edad de 17 años perdió la vida. Solo queremos justicia, que la autoridad detenga a los que hicieron esto porque es un joven que no se lo merecía", mencionó en entrevista Alfredo Trejo.

El familiar de la víctima recordó que, tras el asesinato, los pobladores de Cañada realizaron una marcha para exigir la detención de Edgar N, el presunto homicida, así como del supuesto cómplice que lleva el mismo nombre porque es padre de la persona que señalan como responsable.

Foto: Lorena Rosas

Aquella ocasión, indicó que las autoridades les prometieron hacer justicia, pero ante los nulos avances decidieron volver a manifestarse, pero esta vez en la sede del Poder Ejecutivo.

Foto: Lorena Rosas

Entre los manifestantes asistió Ana Martínez, ella es abuela del Rassiel, a quien dice que cuidó desde los cuatro años de edad. La adulta mayor señaló que los familiares de Edgar N (hijo) y Edgar N (padre), son comerciantes del tianguis de Tepeji, quienes le realizan burlas, acusó.

"Los hermanos de los asesinos venden los lunes en la plaza de Tepeji. Los hermanos son quienes les llevan el dinero para vivir y por eso los asesinos están escondidos. Los familiares venden en el tianguis y cuando pasamos solo se burlan de uno".

A un año del acontecimiento, Ericka Gómez, tía de Rassiel, acotó que los dos presuntos responsables siguen evadidos de la acción de la justicia y atribuyó esta situación a que, desde el día de los hechos, no se logró la detención de ninguna persona.

Foto: Lorena Rosas

"Queremos que el gobernador Julio Menchaca Salazar nos escuche y que no permita este tipo de injusticias ni impunidad, porque no pueden andar libres personas que han sido capaces de cosas como esas y arrebatando algo que es muy importante que es la vida.

Queremos ser escuchados porque ya ha pasado un año del asesinato y no llega la justicia, son palabras que se las ha llevado el viento y que no ha pasado nada".

Foto: Lorena Rosas

Finalmente, los manifestantes refirieron que por motivos laborales no asistieron más pobladores de Cañada de Madero a la sede del gobierno estatal, pero indicó que en la comunidad aún no olvida lo que le pasó a Rassiel.

Foto: Lorena Rosas

"El pueblo sigue consternado por lo que pasó, nosotros solo pedimos ser escuchados porque las autoridades tienen acceso a muchas cosas que nosotros no tenemos y está en sus manos hacer justicia".

sjl