NUEVO PRESIDENTE

Así quedó integrado el Comité Ciudadano Anticorrupción de Hidalgo

La comisión concretó los cambios ante la salida de Angélica Tomasa Rodríguez Pérez como titular del Comité Ciudadano Anticorrupción, quien concluyó su cargo este 30 de enero

El Comité Ciudadano Anticorrupción forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo tomó protesta de Sergio Carlos Jiménez Martínez como nuevo presidente, así como de Martha Patricia Morales Salomón como la quinta integrante. 

Después de casi tres meses de la emisión de la convocatoria, la comisión concretó los cambios ante la salida de Angélica Tomasa Rodríguez Pérez como titular del CPC, quien concluyó su cargo este 30 de enero. 

Al respecto, la persona saliente estimó en entrevista que, del año 2018 a la fecha, se acercaron ocho ciudadanos al CPC para notificar actos de corrupción que presuntamente realizaron servidores públicos.

Dichos casos fueron canalizados a las instituciones correspondientes, ya que Rodríguez Pérez explicó que lo que hace el Comité de Participación es orientar a los inconformes sobre el lugar donde pueden llevar a cabo su denuncia; es decir, a instituciones procuradoras de justicia, órganos internos de control, ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) o mediante los buzones de quejas de las dependencias. 

Angélica Tomasa Rodríguez Pérez | Foto: Lorena Rosas

“Lo que se hizo fue orientarlos y ya cada institución se encarga de llevar a cabo los procedimientos a partir de la normativa de tengan, porque las instituciones dentro de su marco normativo a sus facultades”.

De igual manera, refirió que la principal facultad de los integrantes del CPC es ser vínculo con organizaciones civiles y academia para trabajar propuestas enfocadas al combate a la corrupción

Comité Ciudadano Anticorrupción | Foto: Lorena Rosas

Tras esta reciente selección, han pasado cinco años a partir de 2018 comenzó el funcionamiento del CPC en cumplimiento a los artículos transitorios de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo

Cabe recordar que este proceso también es el última que realiza la Comisión de Selección que desde hace tres años encabeza Alberto Paredes Dueñas, junto con ocho integrantes más que laboran de forma honoraria; en consecuencia, las personas sustitutas deberán ser seleccionadas antes del último trimestre de 2023. El proceso le compete al Congreso de Hidalgo.

sjl