EDUCACIÓN PÚBLICA

SEPH prepara licitaciones para uniformes y útiles escolares de educación básica y media

El secretario de Educación, Natividad Castrejón, mencionó que se prevé un gasto de mil millones de pesos para adquisición de uniformes y útiles escolares

Adquirirán uniformes para el siguiente ciclo escolar.Créditos: SEPH
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado invertirá más de mil millones de pesos para la adquisición de uniformes y útiles escolares para estudiantes de educación básica y media superior que ingresen al ciclo 2023-2024. De acuerdo con el secretario de Educación Pública estatal (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, este año se pretende cubrir a la totalidad de la matrícula, por lo que ya iniciaron con la ruta legal para emitir las licitaciones y tener en tiempo y forma al cien por ciento del alumnado con los materiales y prendas respectivos.

En ese caso, detalló que serán destinados 500 millones de pesos aproximadamente para uniformes, mientras que para útiles y libros 300 millones.

A pregunta expresa sobre si considerará a pequeños papeleros con la entrega de vales, como se ha pedido desde hace algunos años, Natividad Castrejón aseguró que eso sería un proceso muy difícil administrativamente hablando, por las reglas de operación.

“Es muy complicado que se pueda hacer; como lo planteó el gobernador en campaña de hacerlo por negocios locales, es difícil, se busca cómo poder hacerlo, pero lo veo prácticamente imposible”, dijo.

Al mencionarle que hubo reformas a la ley en materia educativa en la entidad para que por medio de vales se hiciera la entrega de útiles y uniformes, el secretario detalló que están analizando el tema, ya que una parte se paga con recursos propios y otra con capital que entrega la federación.

“La intención del gobernador es poder repartirlo (recurso) en papelerías de diversos municipios, debemos hacer un reacomodo entre las reglas (de operación) federal y estatal y ver con qué fondo se va a cubrir, si logramos cubrir con fondos estatales hay un mayor margen de operación, si es federal se complica más”, puntualizó.

Gobierno pasado no dejó uniformes completos

En septiembre del año pasado, a unos días de haber asumido el cargo, Natividad Castrejón afirmó que la anterior administración estatal solo compró 44 por ciento de los uniformes requeridos para cubrir la matrícula estudiantil de educación básica y media superior del ciclo escolar 2022-2023.

Explicó que dicha situación se debió a que la anterior administración “no tenía claridad si se iba a regresar o no a clases presenciales; esto, luego de dos años de pandemia por el covid-19, que tuvo suspendidas las actividades presenciales.

Asimismo, advirtió que el resto del alumnado se quedaría sin prendas, ya que se desconocía si habían dejado recurso etiquetado para cubrir el 60 por ciento de la matrícula faltante.

Días después confirmó que no se podrían adquirir los uniformes faltantes, ya que no había dinero.

En ese sentido, dijo que 289 mil 467 estudiantes se quedaron sin uniformes, de los cuales 38 mil 357 fueron de preescolar y 251 mil 110 de primaria general e indígena de todos los grados.

Aún sin atención escuelas de Tula

En otro tema, el secretario aseguró que las escuelas de Tula afectadas por la inundación de septiembre de 2021, no han podido ser reconstruidas o remodeladas, aunque van muy avanzados para que sea liberado el recurso del seguro, por lo que con este y lo que aporte el gobierno del estado podrán comenzar los trabajos.

Aseguró que el reporte de escuelas afectadas fue de 11 aproximadamente, pero algunas presentan daños en mayor medida que otras, “pero exigen una cantidad (de recurso) considerable. Con el seguro estamos muy avanzados; el tema es que entregan paquetes de equipamiento, nosotros tenemos que ver la parte de reconstrucción”.

Descuentos a docentes pararán cuando notifique un juez

Respecto a las quejas de docentes en donde aseguran que la SEPH se niega a parar los descuentos vía nómina a pesar de contar con un juicio de consignación para pagar por su cuenta los préstamos que adquirieron con diversas empresas, el secretario afirmó que estos no cederán hasta que un juez se los notifique.

Asimismo, detalló que los que solicitaron un préstamo, firmaron contratos “en pleno uso de sus derechos y han firmado contratos con las empresas, lo único que la SEPH a hecho es un descuento que ellos autorizaron con su firma, estamos viendo desde la SEPH no descontarles, pero legalmente estamos en un aprieto porque ellos firmaron”.

Además, puntualizó que no ha firmado acuerdos de ningún tipo con las empresas crediticias, pues todos las deudas vigentes “son de otros sexenios”, por lo que no tiene injerencia.

sjl