SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Hidalgo, sin dinero para pagar aguinaldo a homologados del SNTE: Natividad Castrejón

El sindicato de maestros requiere de 129 millones de pesos para el pago de aguinaldo de personal homologado

El secretario de Educación declaró que cada año incrementa el monto para aguinaldos.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdés, aseguró que en cuanto solventen el pago de aguinaldo al profesorado homologado sindicalizado, llevarán a cabo mesas de trabajo para analizar las condiciones en que se autorizó dicho pago, ya que el gobierno del estado no cuenta con el recurso para conceder la prestación.

El funcionario explicó que desde hace 20 años el magisterio recibe dicha prestación por parte del estado, pero es un tema que debe abordarse a fondo, “revisar las condiciones en que se otorga, revisar qué es viable y qué no para el futuro, porque efectivamente, cada año es la misma problemática puesto que no está ligado al presupuesto, no está etiquetado, la federación no reconoce la prestación a la que tenga obligación de atender.

“El estado difícilmente va a tener recursos, porque son ascendentes, porque cuando inició este proceso costaba (al gobierno) 3 millones de pesos el primer año, en el gobierno de (Miguel Ángel) Osorio costaba 6.5 millones y hoy es un aproximado de 129 millones, eso quiere decir que el próximo año será de 150 millones y difícilmente el estado lo puede atender con sus recursos, entonces tendremos que entrarle, una vez resuelta la emergencia de este año, tenemos que hacer mesas de trabajo para llegar a un acuerdo más racional para el estado”, precisó el secretario.

Asimismo, puntualizó que el gobernador Julio Menchaca Salazar hablaría del tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su vista a Pachuca el pasado fin de semana, por lo que espera que haya tenido una respuesta positiva.

Natividad Castrejón, secretario de Educación de Hidalgo | Foto: @natycastrejonvaldez  

Además, dijo que en las mesas de trabajo se buscará llegar a mecanismos legales para que realmente pueda cubrirse la prestación, sin que el estado tenga que llegar a una presión anual de buscar recursos “donde no los hay, pedir a la federación que pueda darnos o no, hasta hoy los ha dado, pero no sabemos en qué momento deje de brindarlos”.

Manifestación de 2021 | Foto: Archivo LSR Hidalgo

En ese sentido, afirmó que todo apoyo extra que brinde el estado debe hacerse pensando en el corto y largo plazo, ya que tiene que verse cómo va a afectar a futuro, pues frecuentemente, aseguró, cuando se resuelve alguna prestación, se deja un problema grave para las siguientes administraciones.

En este caso, señaló que los casi 130 millones de pesos en ese concepto también son solicitados para construir hospitales, centros de salud o atención en cualquier otra materia ajena a la educación, en donde el gobierno debe jerarquizar.

“Todo indica que los compromisos adquiridos con el sindicato surgen en un momento de tensión en donde hay un acuerdo político, pero no se pensó a largo plazo. Todo incremento que tenga que ver con gasto de gobierno debe revisarse en el corto, mediano y largo plazo”, sentenció.

sjl