INSTITUTO DE TRANSPARENCIA

Gobierno estatal, diputados o alcaldes, ¿quién tiene más denuncias por falta de transparencia?

Las denuncias por el incumplimiento a las obligaciones de transparencia se cuadruplicaron en un año, de acuerdo con información compartida por Myrna Rocío Moncada Mahuem, comisionada presidenta del ITAIH

Hasta el momento solo un funcionario público ha sido sancionado por no entregar información.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– De 2021 a 2022, las denuncias de la ciudadanía por incumplimiento a las obligaciones de transparencia aumentaron un 233 por ciento, informó Myrna Rocío Moncada Mahuem, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH). 

El Consejo General del ITAIH realizó ante el Congreso local la entrega de actividades correspondiente a la anualidad 2022, de lo anterior, se desprenden una serie de estadísticas sobre solicitudes de información, denuncias y sanciones. 

Al respecto, la titular del Instituto detalló que en la anualidad que se informa, el ITAIH recibió 230 denuncias de la ciudadanía que se inconformó porque alguna autoridad incumplió con transparentar información.

Lo anterior, representa un incremento del 233.33 por ciento respecto al año inmediato anterior, cuando el ITAIH registró 69 denuncias.

Los ayuntamientos fueron las autoridades más señaladas porque acumularon 204 de las 230 denuncias y el municipio de Zempoala fue el de mayor incidencia; 11 denuncias se interpusieron contra los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el mismo número para los organismos públicos autónomos, tres a partidos políticos y una contra un sindicato.

La comisionada presidenta del ITAIH, Myrna Moncada presentó su informe de actividades | Foto: Lorena Rosas 

Del total de los expedientes, 188 ya tuvieron una resolución y 42 están en proceso. Además de las denuncias, el Consejo del ITAIH aprobó la imposición de 53 medidas de apremio consistentes en una amonestación pública porque no atendieron recursos de revisión o fueron denunciados. 

En el periodo informado solo hubo una sanción, que corresponde a una multa de 150 UMAS en contra de Ismael Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Transparencia Municipal de Yahualica, quien incumplió con una resolución en la que se le ordenaba publicar información del ayuntamiento en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). 

De acuerdo con la comisionada presidenta, el procedimiento de cobro de las multas no lo realiza el ITAIH sino que los ejecutará la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Asimismo, adelantó que actualmente subsisten seis resoluciones por falta de cumplimiento que podrían derivar en una multa; entre los sujetos en la mira están: Ajacuba, Singuilucan y Yahualica.

sjl