INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Esto es lo que hicieron PRD y PAN en la precampaña de Viggiano que les ocasionó multas

Las multas provienen de una queja interpuesta por Movimiento Regeneración Nacional en febrero de 2022

Aunque Carolina Viggiano es militante priista, el registro de su candidatura fue por el PAN.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las multas impuestas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por no haber reportado gastos de precampaña de la excandidata a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano Austria.

En febrero de 2022, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció la presunta omisión de reportar ingresos o gastos por concepto de eventos y propaganda utilitaria (banderas, cubrebocas, gorras, chalecos, camisas, chamarras), lonas, carteles, fotos, sillas, mesas, manteles, edición de videos, grupos musicales, bardas, alimentos, agua, templete y equipo de sonido, así como pautado en redes sociales, jingles y otros, lo que derivaría en rebase al tope de gastos de precampaña.

No obstante, solo fueron declarados fundados tres hechos, por lo que se le impuso al blanquiazul una multa económica por 65 mil 450.10 pesos y al sol azteca 5 mil 630.64; además, se le ordenó a la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros de la UTF dar seguimiento durante el procedimiento de revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos del ejercicio 2022.

Esto, ya que se les reducirá el 25 por ciento de la ministración mensual correspondiente por concepto Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes hasta cubrir su deuda.

Lo que no se reportó

Morena advirtió que no fue reportada la edición de imágenes y videos, así como su pautado, en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF); el primero fue publicado el 10 de febrero en Facebook y decía: “Es ahora o nunca, ¡no hay tiempo que perder! Es el momento de unirnos para cambiar a nuestro #Hidalgo y hacerlo más grande, un estado humanista y generoso, en donde todos avancen de la mano. #HidalgoConCarolina”.

Consejo General del INE | Foto: Especial

La Dirección de Auditoría del instituto informó que el video señalado no fue objeto de observación en el oficio de errores y omisiones durante la revisión de los informes de precampaña presentados por el PAN, por lo que se solicitó al partido información relacionada con la edición del video.

Aunque el instituto político afirmó que entregó las pólizas respectivas, no se encontró muestra del video, así como evidencia alguna que permitiera inferir que se trataba de la publicación denunciada.

En ese sentido, y ante el análisis del clip, se determinó que el PAN contrató un video, el cual tenía edición, postproducción, calidad de video, entre otros, pero fue omiso en reportar su erogación.

En otro caso, Morena advirtió la realización de 13 eventos atribuidos a Acción Nacional, pero solo fueron analizados los desarrollados en Ciudad Sahagún, Tepeapulco, Pachuca y Tecozautla.

El partido informó que en el caso de reuniones con la sociedad civil, estas se realizaron de manera espontánea, por lo que al no cumplir con las características de un evento político, no formaron parte de la agenda y no representaron un gasto de precampaña, ya que no existió propaganda o se emitió algún pronunciamiento.

Sin embargo, del análisis a las publicaciones el instituto advirtió que se apreciaba que las reuniones no fueron eventos espontáneos ya que se realizaron en bienes inmuebles de los cuales acudieron diversas personas a determinada hora.

Foto: Especial

De las muestras fotográficas se advierte comunicación entre la otrora precandidata y las personas asistentes; en las publicaciones se vio que se utilizaron sillas, equipo de sonido, mesas, manteles y botellas de agua, “por lo que no se puede concluir que fueron eventos espontáneos, ya que para contar con estos se requiere de una organización previa”.

En otro evento, que fue una reunión de la precandidata con jóvenes en el estado, se observó que fue en un lugar donde fue pintado un mural de la cara de Carolina Viggiano Austria.

Por estos hechos, la unidad calculó que el PAN no reportó gastos por 43 mil 633.40 pesos, por lo que impuso una multa de 65 mil 450.10 pesos.

Las observaciones al PRD

Respecto al PRD, la UTF determinó que la reunión entre la excandidata, el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, y militantes de ese partido, no fue reportado al SIF; además, tampoco fue reportado en la agenda de eventos, por lo que no fue verificado.

Militancia del PRD con la candidata de la Alianza Va por México | Foto: Archivo LSR Hidalgo

“Se realizó una búsqueda en el perfil denominado “Jesús Zambrano Grijalva” de la red social Facebook perteneciente al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, con el propósito de localizar publicaciones relacionadas con el evento denunciado por el quejoso, el cual presuntamente se realizó el día 6 de febrero de 2022, obteniendo como resultado las imágenes” del evento.

El partido aseveró que se trató de una reunión privada, realizada en un domicilio particular al que acudieron aproximadamente 12 personas, por lo que no se realizó ningún gasto. La autoridad instructora realizó una búsqueda en el sistema de militantes y simpatizantes y detectó que el domicilio donde se llevó a cabo la reunión era una perredista, pero no entregó información requerida por el INE para comprobar que prestó su domicilio. Se calculó que el PRD erogó 3 mil 753.76, por lo que fue multado por más de 5 mil pesos.

sjl