PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR

De esto se trata el Programa de Fertilizantes que llegará por primera vez a Hidalgo

El delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó la entidad recibirá 40 mil 37 toneladas de fertilizantes

El delegado de los programas para el Bienestar anunció el programa durante una conferencia de prensa.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este año, por primera vez será implementado el programa de fertilizantes en Hidalgo, el cual tiene como meta atender a 66 mil 728 productores y más de 133 mil 400 hectáreas, con una dispersión de 40 mil 37 toneladas de fertilizantes.

El estado fue dividido en cuatro zonas prioritarias: la Sierra, la Huasteca, el Valle del Mezquital y parte del sur, en donde se brindaron capacitaciones sobre el uso del material y cómo mejorar la tierra.

De acuerdo con el delegado de los Programas para el Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, el programa inició en 2019 con atención solo para Guerrero; en 2022 ya eran nueve entidades junto a la primera: Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala Chiapas, Durango, Nayarit y Zacatecas, pero este año se dará atención a los 32 estados.

José Arnulfo Flores Valdez, titular de la Oficina de Atención de Agricultura en la entidad, afirmó que el objetivo del programa es incrementar la eficiencia de los cultivos básicos, que en Hidalgo son el maíz y frijol, toda vez que es el mayor productor con 330 mil hectáreas, de las cuales más de 12 mil 300 son de frijol y 15 mil de maíz.

Estados prioritarios

Por su parte, Julio Humberto Fuentes Félix, coordinador estatal de Selgamex, precisó que Hidalgo y Tlaxcala son zonas prioritarias para atender a la brevedad, por lo que la entrega del fertilizante iniciará en febrero, para ello fueron habilitados 36 centros de distribución, en donde se recibe, resguarda y entrega el producto. Cada productor recibirá máximo 600 kilos en bultos de 25.

Conferencia de prensa del delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza | Foto: Adela Garmez

Asimismo, los beneficiarios fueron capacitados sobre el uso del fertilizante, beneficios de esto, infografías, cómo trabajar la tierra, entre otros aspectos; además, fueron elaborados dos trípticos con información en lenguas madres de las zonas de atención.

De igual manera, precisó que el año pasado, mediante estudio y visitando a productores, determinaron la cantidad aproximada de productores y hectáreas a apoyar, que salieron del padrón del Programa Productores para el Bienestar.

José Antonio Espinoza García, director de Coordinación y Vinculaciones estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inip), informó que se elaboraron dos trípticos que indican a los productores cómo usar los fertilizantes, dosis de acuerdo al cultivo, en qué etapa, entre otras cosas.

Información sobre el Programa de Fertilizantes | Foto: Adela Garmez

Las autoridades informaron que a corto plazo se pretende crear un sistema de atención técnica para el proceso del campo, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario para atender las dudas en la materia, no solo de beneficiario sino de cualquier productor, ya que se pretende hacer un proceso de acompañamiento.

Visita de AMLO

En otro tema, el delegado Abraham Mendoza dijo que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana, fue para hacer un llamado al personal operativo, administrativo y técnico “a trabajar de manera integral y transversal y no perder la mítica de trabajo de construcción de la Cuarta Transformación”.

Asimismo, precisó que les pidió a los servidores públicos privilegiar la atención y solución a problemáticas “sin poner pretexto de viáticos” o cualquier otra situación.

“Fue un evento muy emotivo para nosotros, el tener una reunión de trabajo en donde el presidente dirigió un mensaje directo a todo el personal de programas y del Banco del Bienestar.

“Dijo que en cada banco habrá un centro integrador del desarrollo para atender a la población y dar respuesta a sus dudas, vamos a tener reuniones en regiones para que todos sepamos de todo, de lo básico para dar respuesta a los programas”, refirió.

Además de no descuidar los programas que se trabajan con otras dependencias, como la Secretaría del Trabajo, Selgamex, Sader, Educación Pública y Bienestar.

sjl