ENFRENTAMIENTO SINDICAL

Con palos, taladros y martillos irrumpieron en la sede del SUTSPEEH: testigos

Esta tarde-noche se dio un enfrentamiento por el control del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo

Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Con taladros, palos y martillos un grupo de choque, afines a Manlio Herrera Chagoya, exaspirante a la secretaría general del sindicato, presuntamente irrumpieron en la sede del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), acusó gente de Víctor Licona Cervantes.

“Nosotras estábamos a punto de salir de trabajar (del SUTSPEEH) cuando escuchamos ruidos contiguos de taladros y martillos… resulta que Manlio Herrera y un grupo de personas se metieron a las oficinas del sindicato por las oficinas de jubilados que están pegadas”.

Fotos: Ian Lima y Antonio Alcaraz / LSR Hidalgo

Así lo expresaron, esta noche, dos trabajadoras del SUTSPEEH quienes narraron los hechos ocurridos la tarde – noche de este lunes y que derivó en la intervención de la Policía Estatal; esto, luego que el Tribunal de Arbitraje dejó sin efectos la reelección de Víctor Licona como líder sindical.

Pidiendo guardar su identidad, las mujeres que trabajan en las instalaciones del SUTSPEEH, informaron que alrededor de las 16:00 horas fue que comenzaron a escuchar ruidos extraños en las oficinas de los jubilados, contiguas a las del sindicato.

“Se metieron por la fuerza. Traían palos, taladros, martillo y herramienta con las que forzaron una puerta, de lado de la oficina de los jubilados… se subieron por las escaleras y empujaron una puerta de madera que da al sindicato… directamente Manlio Herrera Chagoya se metió a la oficina del secretario general (Víctor Licona) y dijo que él es el nuevo secretario”, expresaron.

PIDIERON APOYO A SEGURIDAD PÚBLICA

Tras los hechos, los trabajadores del SUTSPEEH llamaron a la Policía Estatal, a fin de que intervinieran para sacar a Manlio Herrera y su gente. Sin embargo, agregaron, “fue contraproducente, pues ellos también nos sacaron, empujándonos por las escaleras”.

Fue por ello que, en la noche, se suscitó un conato de bronca entre trabajadores del sindicato y policías estatales quienes mantienen resguardadas las instalaciones del sindicato ubicadas en la colonia Periodistas, en Pachuca, a un lado del Estadio Revolución.

ORIGEN DEL PROBLEMA

El pasado jueves 26 de enero, el Tribunal de Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), dejó sin efectos jurídicos la toma de protesta de Víctor Licona Cervantes como secretario general del SUTSPEEH.

Lo anterior, derivado del juicio laboral, con expediente número 89/2022, que interpusieron trabajadores del Ejecutivo Estatal, encabezados por Manlio Herrera quien quedó en segundo lugar en la elección sindical realizada el año pasado.

La demanda contra el triunfo de Víctor Licona deja sin efectos su reelección, la cual ganó con 554 votos; mientras, Herrera Chagoya, obtuvo 187 tantos; Atitalaquio Juárez Enciso, 117, y Gabriela Hernández Jarillo, 96.

El Tribunal de Arbitraje determinó las medidas cautelares y otorgó un término de diez días hábiles a los agremiados del sindicato para que convoquen a una asamblea general extraordinaria para designar un Comité Interino. Este comité provisional estará en funciones hasta que se resuelva en definitiva el juicio laboral.

“Lo que hizo hoy Manlio Herrera es fracturar al gremio. Pedimos a todos los trabajadores que nos unamos, para que no estemos fragmentados. No sabemos lo que vaya a pasar, pero sí le pedimos al gobernador Julio Menchaca que no permita estos actos de vandalismo, porque nosotros venimos a trabajar y elegimos a un líder, a quien le dimos el respaldo más de 500 personas”, concluyeron.

Temas