ABDALA

Vacuna cubana contra covid-19 llegará a Hidalgo, estos son los detalles

Hidalgo recibirá más de 101 mil dosis de la vacuna Abdala, que se aplicará como refuerzo, informó el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno

Prevén que las vacunas lleguen en el transcurso de la semana.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delgado en Hidalgo de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó que a partir de la próxima semana se aplicará la vacuna cubana contra el covid-19 Abdala en la entidad, por lo que esta semana, en conjunto con la Secretaría de Salud estatal (SSH), se definirán las sedes para su aplicación.

En conferencia de prensa, afirmó que fueron destinadas a Hidalgo más de 101 mil dosis de dicho biológico que será aplicado como refuerzo; además, adelantó que se está a la espera de que lleguen más.

Respecto a la efectividad de la vacuna, el delegado dijo que “todas las vacunas tienen altos estándares internacionales”, por lo que los comentarios acerca de Abdala de que no protege contra las variantes del coronavirus, aseguró que solo se trata de “una guerra comercial entre la industria farmacéutica”.

Esto, ya que la misma situación surgió con la aprobación de Cansino y Sinovac en su momento; en ese sentido, puntualizó que todas cumplen con las normas sanitarias para su aplicación, por lo que no existe riesgo para la salud de la población.

Por otra parte, comentó que la vacuna Patria, que se elabora en México, ya se encuentra en fase cuatro de sus pruebas, por lo que estima que este año podría comenzarse con su aplicación y distribuirlas a países de Centroamérica

Esta semana, prioridad menores de 5 a 11 años

En cuanto a la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad, Mendoza Zenteno afirmó que esta semana continuará la jornada de vacunación con Pfizer pediátrico, toda vez que se cuentan con 16 mil 50 dosis disponibles.

El mayor rezago en infantes no vacunados se registra en municipios de la Huasteca, Sierra Gorda y la Otomí Tepehua; en esos casos, el delegado aseguró que el sector salud realiza brigadas cuadra por cuadra para reunir a 10 menores y poder abrir un frasco para aplicar la vacuna contra el covid-19.

Asimismo, precisó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) promueva la vacunación para un retorno seguro a las clases; sin embargo, la dependencia solo invita a la comunidad educativa a seguir usando el cubrebocas.

En Hidalgo, de los más de 384 mil 293 niñas y niños de 5 a 11 años susceptibles a recibir la vacuna contra covid-19, solo el 88 por ciento se ha aplicado al menos una dosis, mientras que el 74 por ciento suma dos, con lo que estaría completo su esquema de protección.

sjl