QUEJAS Y SUGERENCIAS

¿Te quejas de las combis y taxis? Así puedes denunciarlos con las autoridades

Se trata de una línea de atención telefónica y un portal web en el que se pueden generar observaciones contra el servicio de transporte público de Hidalgo

Cada día de 2022, en promedio la Semot recibió 4.88 quejas diarias contra operadores del pasaje público, Tuzobús y de arrastre como grúas.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el fin de eficientar el servicio de movilidad pública y realizar algunos ajustes en su prestación, el gobierno de Hidalgo invitó a los usuarios a que emitan una denuncia o queja ante alguna irregularidad que hayan notado o sido testigos, acción que puede hacerse de dos formas.

Pues se trata de una línea de atención telefónica al número 800 503 2002 y un portal web en esta liga de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), donde pueden generarse observaciones contra operadores ya sea de las llamadas combis, colectivos y taxis que operen en los 84 municipios de Hidalgo.

Leyenda

Para la primera opción, la telefónica, es necesario contar con el número de placa de la unidad de pasaje público a reportar para agilizar el trámite, sin embargo, se cita que tras generar un expediente debe ratificarse la queja ante el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) según la ley vigente.

Click para ir a portal de quejas

Para ello, las oficinas del ente de la Semot abren de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas en la Avenida de los Prismas 205 en La Colonia, en el municipio de Pachuca. Para la queja mediante Internet, se piden datos como nombre y apellidos del denunciante, su sexo, teléfono y correo electrónico.

Crédito: captura web

Además de un domicilio para hacer llegar notificaciones; después, debe colocarse la placa de circulación de la combis, colectivos y taxis que vayan a reportarse, así como el lugar de los hechos y una descripción de los hechos y para complementar el trámite pueden subirse imágenes y videos.

Cada día de 2022 hubo 4.88 quejas contra el transporte público

Cada día de 2022, en promedio la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) recibió 4.88 quejas diarias contra operadores del pasaje público y el de arrastre como grúas, citó un medio local, que añadió que el total de denuncias fue de mil 782, de las cuales el 72.67 correspondió al Tuzobús.

Crédito: web

Otros 20.08 puntos porcentuales fueron contra combis, colectivos y taxis; el valor restante correspondió directamente a la dirigencia de vigilancia y supervisión respecto al incumplimiento de bases. Del Tuzobús, la mayoría de las quejas se debió a la frecuencia de paso de las unidades.

Crédito: web

En cuanto al otro tipo de movilidad y arrastre los dos principales motivos de las reclamaciones por parte de los usuarios fueron el manejo imprudencial de los vehículos y la falta de cortesía por parte de los conductores, citaron los datos de Movilidad de Hidalgo referenciados por el medio local.

 

cem