PROGRAMAS DEL BIENESTAR

Esto pasó con subdelegado de la 4T que recibió masaje en jardinera, en Huejutla

El delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza, informó que no se han presentado pruebas en contra del subdelegado Gelacio Velázquez Hernández

El funcionario continúa en su cargo.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que en diciembre se dieran a conocer los casos de presuntas renuncias en la coordinación del Bienestar en Tulancingo y acoso en Huejutla, el delegado Abraham Mendoza Zenteno aseveró que son casos aislados y se están atendiendo.

En el primer caso, Mili Batalla Castillo, coordinadora regional en Tulancingo de los programas federales de apoyo social, anunció su renuncia y la de 50 servidores de la nación más en “solidaridad” por la salida de la funcionaria.

Esta mañana, Abraham Mendoza aseguró que el contrato de la mujer terminó el pasado 31 de diciembre y que los colaboradores que renunciaron junto con ella, se acercaron al delegado para manifestar que firmaron sus bajas porque se sentían “comprometidos”, por lo que le solicitaron continuar en sus puestos.

Asimismo, aseveró que no fueron 50 servidores los que renunciaron en “solidaridad”, sino entre 16 o 17 personas.

“Desde ayer están las oficinas abiertas y se trabaja bien… Se terminó el encargo y están en proceso de entrega de documentación y si hubiera un servidor de la nación que ya no trabajara (dejará una vacante), tenemos personas de las unidades de atención y otras áreas para cubrir esos espacios”, enfatizó.

Además, adelantó que la exdiputada Margarita Evelin Leonel estaría al frente de la coordinación en relevo de Batalla Castillo, pero aún se está en plásticas para darle curso a esta situación.

Respecto al caso de la subdelegación en la Huasteca, donde el subdelegado Gelacio Velázquez Hernández recibía masaje de una servidora de la nación y fue acusado de despidos injustificados, el delegado afirmó que el funcionario sigue en el cargo, pero continúa la investigación, aunque no se han presentado pruebas sobre los señalamientos.

“Todos estamos bajo el escrutinio de las denuncias de la población y somos evaluados en todo nuestro quehacer, tenemos actividades que marcan niveles de efectividad de pago, asistencia a reuniones, etcétera. Cuando hay irregularidades se levanta un acta administrativa y tenemos los expedientes y se guarda todo lo bueno y malo, no se investiga a nadie, cada quien va teniendo todo lo bueno y malo”, expresó el delegado.

Sedatu, en espera para llegar a Hidalgo

Respecto al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de descentralizar las oficinas de gobierno federal y enviar la Sedatu a Hidalgo, Mendoza Zenteno expresó que en próximos meses podría concretarse el traslado, aunque sigue dependiendo de encontrar instalaciones adecuadas, negociación con los trabajadores para cambiar su lugar de trabajo y en su caso residencia, entre otros aspectos.

En cuanto al Gas Bienestar, afirmó que se encuentra operando en la región Tula-Tepeji, en un centro de llenado y distribución, en donde son llenados los tanques para trasladarlos a la Ciudad de México, por lo que por el momento aún no serán vendidos en Hidalgo.

Sin embargo, buscarán a Pemex, encargada del proyecto, para saber cuándo podría darse la distribución en la entidad.

sjl