TULANCINGO

Empieza el camino de la justicia para Maricarmen, vinculan a proceso a su agresor vicario

Maricarmen Barranco logró la custodia de sus dos hijas; ahora continúa un proceso por la vía penal contra su presunto agresor

El exesposo de Maricarmen sustrajo a sus hijas durante ocho meses.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Un juez de control del Distrito Judicial de Tulancingo resolvió vincular a proceso a Erick Octavio N, presunto agresor vicario de María del Carmen Barranco Escobedo, una madre de familia que durante ocho meses permaneció alejada de sus hijas de 10 y 7 años.

En la penúltima semana del mes en curso, LSR Hidalgo publicó que el 18 de enero Maricarmen recuperó la custodia de sus hijas, la cual le había quitado la jueza Beatriz Nieto Velázquez, adscrita al Juzgado Tercero Familiar de Tulancingo, para otorgársela a Erick Octavio N, quien ya tenía una denuncia por incumplimiento de pensión alimenticia.

Tras ocho meses de procedimientos legales, Maricarmen recuperó la custodia de sus pequeñas, mientras que Eric Octavio N fue citado en el Juzgado Penal de Control, Juicio Oral y Ejecución de Tulancingo el lunes 23 de enero.

Aquella fecha, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó el delito de violencia familiar y la vinculación a proceso dentro de la causa 509/2022; sin embargo, Eric Octavio N pidió resolver su situación jurídica en una audiencia diversa.

En la reanudación que fue el 27 de octubre, el juez de control Víctor Hugo Matadamas Barranco consideró que se presentaron indicios suficientes para presumir la comisión del ilícito, así es que vinculó a Eric Octavio y le prohibió acercarse a Maricarmen como parte de la medida cautelar.

La autoridad judicial también fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria y durante este tiempo, el MP y la defensa del imputado pueden recabar los medios de prueba que serán presentados en la etapa intermedia.

Este no es el único procedimiento que tiene Maricarmen, pues subsiste una denuncia radicada en la carpeta 18-2022-03007 por el delito de privación ilegal de la libertad equiparada en contra de Eric Octavio cometida en agravio de sus hijas, debido a que se las llevó de Hidalgo a la Ciudad de México para impedir que su mamá conviviera con las menores.

A raíz de ello, Maricarmen consideró que es una víctima de violencia vicaria, la cual se ejerce contra hijas o hijos de una mujer con el fin de dañarlas, controlarlas o manipularlas.

sjl