SEGURIDAD PÚBLICA

Banda liderada por El Concho, quitaba agua potable a pobladores en Cuautepec

La banda liderada por El Concho era una de las más importantes en la región, incluso “le quitaron a la comunidad el agua potable”, señaló el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo

El Concho fue detenido, por segunda ocasión, hace unos días.Créditos: Especiales
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, aseguró que hasta el momento no han detectado focos rojos sobre un posible brote de violencia en Cuautepec por la detención de E. O. T., alías El Concho, presunto líder huachicolero en la zona.

En ese sentido, aseguró que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano llevan a cabo patrullajes en Cuautepec para resguardar a la población, a quien consideró como “víctimas” de los hechos delincuenciales de las bandas.

“No hay nada que nos alerte en ese sentido (brote de violencia), pero estamos atentos a ello”, aseguró.

Asimismo, puntualizó que la banda liderada por El Concho era una de las más importantes en la región, incluso “le quitaron a la comunidad el agua potable, la población estaba molesta y temerosa, pero ya sé logró la detención”.

Hace unos días, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio a conocer la recaptura de E.O.T. El Concho, pero fue por narcomenudeo y daños, delitos distintos al robo de hidrocarburo por el que fue detenido anteriormente en Tula, y liberado días después por orden de una juez federal.

Sin embargo, la PGJH afirmó que desglosaría los señalamientos por robo de hidrocarburo a la Fiscalía General de la República (FGR), tras hallar mil 500 metros de manguera y una toma clandestina en el predio donde fue recapturado el hombre.

Además, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que luego de la detención de El Concho, también fueron halladas tomas clandestinas con mangueras que atravesaban los conductos de agua potable.

Detalló que, en la reciente reunión de seguridad, observaron cómo se afecta de otra manera a la comunidad, luego de encontrar mangueras en los conductos del agua potable, lo que representa un riesgo a la población.

Asimismo, confirmó que El Concho no es el único líder en la entidad de grupos dedicados al robo de combustible, pero omitió mencionar nombres.

 

mai