SEGURIDAD PÚBLICA

Recibirá Hidalgo recursos extraordinarios para reforzar seguridad tras convenio con federación: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca prevé que Hidalgo recibirá presupuesto extraordinario para tareas de seguridad y combate al huachicoleo

El acto de gobierno de realizó en Pachuca.Créditos: @juliomenchaca_
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la firma del Convenio para la Construcción de la Paz, el estado de Hidalgo asegurará recursos extraordinarios para infraestructura, cámaras de seguridad y equipamiento policial, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Sin mencionar cuánto dinero recibirá de manera extraordinaria, el gobernador dijo que esto vendrá a reforzar las tareas de gobernanza y seguridad en la entidad, apoyadas por instituciones como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Con el apoyo de todas las instituciones involucradas en materia de seguridad y combate al robo de hidrocarburo o huachicoleo, en estos meses que lleva esta administración tenemos datos concretos al asegurar 500 mil litros de combustible, así como 16 predios, 152 vehículos y 117 detenidos puestos a disposición de las autoridades de procuración de justicia”, detalló.

Acompañado de los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el gobernador dijo que estos resultados en lo que va de su administración tienen que ver mucho con las mesas de seguridad para la paz que se realizan todas las mañanas en la entidad.

El gobernador reconoció que el delito de robo de hidrocarburo está relacionado con otros ilícitos como el narcomenudeo, pues, “cuando se asienta una actividad delictiva, se derrama en otras más, como el cobro de piso, el secuestro, robo, violencia… y no vamos a permitir que esto siga avanzando en Hidalgo”, detalló.

Firma de Convenio para la Construcción de la Paz | Foto: @juliomenchaca_

Además de los recursos extraordinarios, con la firma de este convenio habrá un fomento del uso de información técnica proporcionada por las secretarías de Gobernación y Seguridad Federal, para diseñar la operación de políticas públicas en materia de gobernabilidad democrática y paz en Hidalgo.

“Cuando se deja crecer una problemática, como es en nuestra entidad, el robo de combustible, no solamente se está robando el patrimonio de las y los mexicanos, se pone en riesgo la integridad de las personas, ya hemos tenido experiencias muy lamentables en la entidad”, dijo.

Puso como ejemplo lo ocurrido la madrugada de este viernes en el municipio de Tlaxcoapan, donde pobladores de tres colonias tuvieron que ser evacuados por una fuga de hidrocarburo proveniente de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los grupos delictivos no solo están mermando los recursos de la nación, sino que exponen a persona inocentes a un riesgo, a que se atente contra su integridad y vida. Por ello, se debe de ser constante en esa convocatoria para que no se socialice este problema, para que no se vea como algo normal, pues es un peligro latente”, indicó.

sjl