ROBO DE COMBUSTIBLE

Evacuan a pobladores en Tlaxcoapan por fuga en ducto de Pemex

Alrededor de 300 personas de las colonias La Vega y La Cruz en el municipio Tlaxcoapan, Hidalgo, fueron desalojadas este viernes por una fuga de hidrocarburo en uno de los ductos de Pemex, derivado de una toma clandestina.

Fuga en Tlaxcoapan por toma clandestina.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TLAXCOAPAN.-  Alrededor de 300 personas de las colonias La Vega y La Cruz en el municipio Tlaxcoapan, Hidalgo, fueron desalojadas  la mañana de este viernes 27 de enero como medida preventiva ante una fuga de hidrocarburo que se presentó en uno de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex),  derivado de una toma clandestina.

El derrame fue detectado en el ducto de 14 pulgadas que atraviesa la Tuxpan-Tula a la altura del kilómetro 298. La emergencia alertó a los vecinos y autoridades del lugar quienes tomaron las medidas preventivas necesarias entre las que se decidió el desalojo de los civiles hacia el Centro Cultural del mismo municipio, el cual fue habilitado como refugio temporal; esto a fin de evitar un riesgo a la población mientras se realizaban las labores de control de la fuga por toma clandestina.

De acuerdo con el informe de las autoridades se alertó de la fuga cerca de las dos de la madrugada y a las 4:00 horas, personal de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos, instalaron un centro de control y comando en la presidencia municipal.

Elementos de seguridad física de Pemex y cuerpos de emergencia locales laboran en el lugar para control de la fuga y sellado del ducto. Alrededor de las 10:00 horas reportaron la fuga derivado de la toma clandestina fue controlada; sin embargo, aún se mantiene la alerta y los cuerpos de seguridad resguardan la zona.

(Foto: Especial)

Se espera en las siguientes horas, las autoridades autoricen el regreso de la población a sus hogares y actividades rutinarias. Cabe mencionar, por esta situación los Consejos Técnicos Escolares también fueron suspendidos; así como las clases en un CBTIS.

Controlan  la fuga

Jaime Pérez Suárez, Presidente Municipal de Tlaxcoapan confirmó que el reporte por fuga de Éter Metílico se dio a la 1:57 horas de este viernes en el ducto Tuxpan – Tula el tramo Juandhó Salado kilómetro 298.975, de manera inmediata se procedió a la evacuación de las colonias aledañas que son Educación, Los Carrizos y La Vega, quedando habilitado el Foro Cultural como albergue temporal.

Al corte del informe de las 13:00 horas señalaron quedó controlada la fuga, sin embargo, se continúa realizando la extracción del material derramado con el uso de maquinaria UPV (Unidad de Presión y Vació) en estos trabajos participaron 50 elementos entre Seguridad Física de Pemex, Guardia Nacional, Sedena, Seguridad Pública Tlaxcoapan y Protección Civil Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

Jaime Pérez, dio a conocer que 32 personas hicieron uso del albergue temporal, 10 fueron atendidas por intoxicación y actualmente permaneces 10 personas en el albergue.

(Fotos: Especial)

 

jgp