JUSTICIA

Sonia murió por ingesta de raticida, su pareja la abandonó en el hospital; exigen investigación

Mediante una publicación en la red social oficial de la Colectiva Radical Brujas del Viento piden a las autoridades dar resultados en la investigación sobre la muerte de Sonia, originaria de Mixquiahuala

A un mes de la muerte de Sonia; piden esclarecer los hechos.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este jueves 26 de enero se cumple un mes del fallecimiento de Sonia Quintanar Guerrero  de 52 años y mediante una publicación en la red social oficial de la Colectiva Radical Brujas del Viento, piden a las autoridades dar resultados en la investigación sobre el caso de la originaria del municipio Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo.

Sonia murió, relatan en la publicación, el 26 de diciembre del año 2022 a los 52 años de edad internada en el Hospital General de Pachuca donde ingresó con un cuadro de salud crítico y desde donde informaron mediante una llamada de teléfono a los familiares sobre el deceso, presuntamente como consecuencia de la ingesta de la sustancia conocida como raticida.

De acuerdo con los hechos, la pareja sentimental de Sonia, en ese momento identificada con el nombre Eduardo, fue el responsable de ingresarla en el hospital. Desde entonces no existe evidencia de comunicación con él y se desconoce su ubicación; por lo que tampoco se ha presentado a declarar su versión de cómo ocurrieron los hechos.

(foto: Stock Adobe)

Por estas y otras irregularidades en el caso, informaron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH) es ahora la instancia responsable de llevar a cabo las averiguaciones.

“Exigimos a las autoridades ministeriales agilicen las averiguaciones pertinentes apegadas al respeto de la víctima y su familia, de existir culpables que estos sean aprendidos y castigados por el crimen”, escriben en la publicación de la cuenta de Facebook Colectiva Radical Brujas del Viento.

FB Colectiva Radical Brujas del Viento

De acuerdo con la colectiva, la familia de Sonia testificó que perdió el contacto con ella desde febrero de 2022. Ella era originaria del municipio Mixquiahuala de Juárez, pero compartía un domicilio en la ciudad de Pachuca junto con Eduardo y una hermana de él, donde los familiares la buscaron sin recibir respuesta.

Después de ese evento, señalaron que Sonia se comunicó con la familia y acordaron reunirse; situación que ya no se logró. A un mes de la muerte de Sonia, los hechos de cómo sucedió continúan sin esclarecerse, por lo que familiares y amigos exigen a las autoridades dar resultados.

 

Las cifras

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el año 2022 se abrieron 18 carpetas de investigación por feminicidio en Hidalgo, de las cuales siete de ellas corresponden a los últimos dos meses. De estos, diciembre con mayor incidencia al registrar cuatro asesinatos de mujeres. En la lista le siguen febrero y noviembre con tres cada uno; junio, agosto y septiembre, con dos; enero y abril con uno; y octubre libre de cifras rojas.

 

jgp