SNTE

Maestros exigen pago de aguinaldo; acusan amenaza del SNTE para no manifestarse

Personal homologado acusó que no ha recibido aguinaldo como lo había acordado el dirigente de la sección XV, Said Vargas

Los trabajadores de la educación exigen el pago de aguinaldo.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Agremiados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que los docentes homologados aún no reciben su aguinaldo a pesar de que debió haberse pagado en diciembre del año pasado.

Refieren que aunque fue compromiso de campaña del actual dirigente Said Vargas, entregar en tiempo y forma las prestaciones “para que los maestros no vuelvan a las calles a manifestarse”, esto no se ha cumplido debido a que además del aguinaldo aún no se entregan diversos bonos, como el de fin de año.

En ese sentido, aseguraron que algunos académicos son amenazados con sanciones a su salario o clave en caso de que decidan manifestarse, lo que los ha detenido a expresar su inconformidad abiertamente.

En enero del año pasado, agremiados del SNTE no retomaron actividades escolares en protesta de que no habían recibido aguinaldo y bonos; sin embargo, el entonces secretario de Educación estatal, Atilano Rodríguez Pérez, afirmó que no había fecha para que la federación enviara los 200 millones de pesos en prestaciones para los más de 18 mil trabajadores.

Asimismo, en esa ocasión refirió que se encontraban realizando las gestiones para recibir el recurso que se destinaría a 15 mil 800 jubilados, por bono anual y el aguinaldo de 50 días, para 2 mil 800 trabajadores homologados.

Derivado del paro de labores, 700 mil estudiantes de escuelas públicas de educación básica y media superior se vieron afectados, ya que participaron en la suspensión de clases 44 mil trabajadores activos, entre docentes, administrativos y trabajadores de apoyo a la educación.

En 2021, personal sindicalizado se manifestó para exigir pago de bonos | Foto: Archivo LSR Hidalgo

Aunque durante enero mantuvieron suspendidas las actividades escolares, el primero de febrero las retomaron, pero bajo protesta; además, aprovecharon para cerrar carreteras por al menos tres días seguidos.

Los docentes tomaron la caseta del Arco Norte, a la altura de Tolcayuca, para dar paso libre a los automovilistas que transitaban por la vía; además, cerraron acceso a Pachuca y otros municipios como Tlanchinol, Huichapan, Zimapán, Tenango de Doria, entre otros.

Además, la SEPH informó que desde 2016 la federación adquirió la responsabilidad de pagar dichos recursos, los cuales deben ser depositados al estado para que este haga la dispersión.

sjl