PRÉSTAMOS

Trabajadores de Salud: 10 años les rasuraron el salario, piden investigar a líder sindical

Trabajadores de la Secretaría de Salud ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que buscarán que se les retribuya el dinero que se les descontó de préstamos fantasma

De acuerdo con los trabajadores de la SSH, al menos 400 personas fueron afectadas por las empresas de préstamos.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de 10 años de descuentos excesivos a trabajadores de la salud, que presuntamente pidieron préstamos en cajas financieras, este año recibieron de nueva cuenta el pago íntegro de su sueldo 50 de 400 afectados por dicha situación, pero se prevé que en tres meses se cubra a la totalidad.

En conferencia de prensa, algunos de los afectados aseguraron que las investigaciones del caso van avanzando y el logro más importante es que el 31 de diciembre del año pasado la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Zorayda Robles, no renovó el convenio con las financieras, por lo que la primera quincena de enero pudo cobrarse en su totalidad, aunque aún falta que 350 trabajadores lleven a cabo los trámites para que ya no se les hagan más descuentos a su nómina.

“Hemos visto avances, ya nos dejaron de descontar, el que la secretaria de Salud ya no haya firmado esos convenios quiere decir que está del lado del trabajador, no como la anterior administración y Sonia Ocampo (líder sindical del sector salud) que nunca hicieron nada y seguían firmando”, dijeron.

Asimismo, aseguraron que entre los avances de su caso se encuentra que las autoridades pudieron mostrar dichos convenios, pues estaban ocultos “bajo llave”, y se detectó que la firma de los trabajadores fue falsificada para hacerlos acreedores a préstamos que no recibieron, pero que sí era descontado de su nómina cada quincena; así como que exfuncionarios y la dirigente sindical recibían el 2 por ciento del recurso retenido.

El segundo avance, señalaron, fue que sus compañeros denunciaran los casos a pesar de las amenazas que recibían por parte de delegados del sindicato de la Sección 20, encabezada por Sonia Ocampo Chapa.

Conferencia de prensa de trabajadores de Salud | Foto: Adela Garmez

Según los trabajadores, aún podría haber más personas afectadas, ya que de 10 mil empleados del sector salud, 4 mil pidieron préstamos, pero hasta el momento se conoce que 400 seguían pagando o se les autorizó uno nuevo sin haberlo solicitado.

Pero debido a las amenazas, aún hay varios que no se atreven a denunciar, pues les dicen que de hacerlo perderán beneficios o serán removidos de sus cargos para mandarlos a otro lugar.

Dijeron que el avance más importante fue que ya no les descuenten de su salario el pago de los créditos que no solicitaron, ya que en algunos casos el trabajador solo se quedaba con 200 pesos.

Aunque hasta el momento el caso es favorable para los trabajadores, dijeron que continuarán con la querella, pues buscan que se judicialice para que haya una reparación del daño y se les devuelva el dinero que por años les fue descontado, ya que hay casos en los que los montos sobrepasan los dos millones de pesos, pero en promedio las afectaciones económicas ascenderían a 200 mil pesos por cada uno de los 400 involucrados.

Piden que se investigue a Sonia Ocampo

Por otra parte, hicieron un llamado a las autoridades, tanto judiciales como del sindicato, para que se investigue la relación de la líder sindical Sonia Ocampo Chapa con las financieras que aprobaron créditos financieros sin entregarlos a los trabajadores.

Explicaron que durante las diligencias se llamó a declarar a la secretaria general, pero esta se negó a hacerlo; además, durante la investigación se detectó que recibía el 2 por ciento del recurso retenido a los trabajadores, así como el exsecretario de Salud, Efraín Benítez Herrera.

Aunque afirmó que recibía de las cajas financieras beneficios en especie, los trabajadores aseguraron que también lo hacía en dinero de otras.

En ese sentido, pidieron que se investiguen las casas crediticias para determinar quiénes son los propietarios para descartar actos de corrupción por parte de Ocampo Chapa y exfuncionarios.

Además, en caso de acreditarse que la lideresa sindical es propietaria de una de las financieras y afectó a los trabajadores, exigirán que se aplique el estatuto para que sea destituida del cargo por su actuación; pero esto no ocurrirá hasta que se judicialice el expediente.

sjl