POLICIACA

En cateos simultáneos, decomisan objetos ilegales en Ceresos de Pachuca y Tula

Autoridades estatales y federales efectuaron un cateo simultáneo en el Cereso de Pachuca y en el Tula de Allende para evitar riesgos entre los presos

En el cateo en Pachuca y Tula participaron la SSPH, Sedena y GN para identificar objetos y sustancias prohibidas.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De nueva cuenta y en poco más de un mes fue realizado mediante cateo otro decomiso de objetos y pertenencias prohibidas a personas privadas de su libertad (PPL) en el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca, en Hidalgo, mismos que significan un riesgo para todos los internos.

La inspección en la prisión de la capital estatal fue efectuada recientemente y de manera paralela en el Cereso de Tula de Allende, donde igualmente fue incautada una serie de artículos que se supone no deberían estar en las celdas y que son ingresados de contrabando por familiares y otros métodos.

Crédito: especial

Como resultado de la nueva revisión a las cárceles mencionadas, fue logrado confiscar 538 objetos punzocortantes, además de teléfonos celulares y 375 objetos prohibidos que de acuerdo con las autoridades pudieran representar riesgo como causar heridas o usarlos para cometer delitos dentro y fuera del Cereso.

Crédito: especial

En el cateo simultaneo en Pachuca y Tula de Allende participaron la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) en un esfuerzo de intensificación para identificar objetos y sustancias prohibidas.

Cateos pasados en Pachuca y Tula

Tal como lo informó LSR Hidalgo, la SSPH, Sedena y GN realizaron dos cateos similares al descrito arriba y de ellos el más reciente fue el 29 de diciembre de 2022 en el Cereso de Pachuca, donde fueron halladas 197 picos, espadas y encendedores con puntas hechizas y 45 armas blancas artesanales.

Crédito: especial

Antes, a finales de septiembre del mismo año, fue efectuada otra revisión en Pachuca e igual en Tula de Allende y Tulancingo, donde en conjunto fueron decomisados 4.5 kilogramos de mariguana, 232 dosis de drogas sintéticas, mil 103 objetos punzocortantes, 37 celulares, pipas y básculas, así como un frigobar.

Revisiones son con apego a derechos

De acuerdo con una tarjeta informativa sobre la última revisión a los Ceresos de Pachuca y Tula de Allende, los operativos de cateo a los presos son efectuados con apego al respeto de los derechos humanos y con la intervención de varias autoridades para garantizar un orden en cada institución penitenciaria.

Crédito: especial

En ese sentido, fue descrito que el Sistema Penitenciario en Hidalgo tiene como objetivo vigilar que las PPL en los centros de readaptación y reinserción social o establecimientos penitenciarios cuenten con las medidas de seguridad y atención necesarias que marca la ley, acompañados permanentemente con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Crédito: especial

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, reiteró el compromiso con la población recluida en los Ceresos así como a los familiares; asegurando que toda acción ilegal o irregular que sea detectada en cualquiera de los centros penitenciarios de Hidalgo será denunciada.