VISITAS SORPRESA

Derechos Humanos pone la lupa en barandillas municipales de Hidalgo

La ombudsperson Ana Karen Parra declaró que buscan evitar casos como el de la doctora Beatriz Hernández, quien falleció en la barandilla de Progreso de Obregón

Los centros de retención primaria son inspeccionados con visitas sorpresa.Créditos: Archivo LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El deterioro en la infraestructura de las barandillas municipales es la principal problemática que ha detectado la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) durante la revisión a estas áreas de retención, informó Ana Karen Parra Bonilla, titular del organismo autónomo.

La CDHEH comenzó una inspección para evaluar las condiciones de las barandillas situadas en los 84 municipios de Hidalgo. De acuerdo con Parra Bonilla, las visitas son sorpresa para evaluar las condiciones reales que enfrentan las personas ante una detención, así como los protocolos que se aplican en materia de seguridad y con perspectiva de género.

La totalidad de los resultados de evaluación podrían ser divulgados para marzo o en su caso, previo a que concluya el primer semestre de 2023; sin embargo, las inspecciones ya han arrojado algunos hallazgos negativos como la infraestructura.

Derivado de lo anterior, la titular de Derechos Humanos puntualizó que el organismo autónomo busca brindar acompañamiento a las presidencias municipales para mejorar la estancia de las personas y que sean tratadas con dignidad independientemente de si cometieron o no alguna infracción. 

“No queremos estigmatizar ningún municipio, queremos darnos la oportunidad de conocer a fondo cuáles son sus condiciones, sin tener estereotipos, que también los municipios se sientan tranquilos, que no sepan que es un tema de acoso o de estarlos fiscalizando, sino de observar para tener un pulso de lo que está viviendo la ciudadanía y empalmarlo con las quejas”. 

Parra Bonilla señaló que con la revisión a barandillas también quieren inhibir casos como el que ocurrió en el área de retención primaria de Progreso de Obregón, lugar donde el 9 de junio de 2021 perdió a vida Beatriz Hernández Ruiz, una doctora de 29 años que murió por asfixia mecánica, tras colgarse de una reja de la barandilla. 

Ana Karen Parra, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo 

“No queremos que vuelva a ocurrir un asunto como el que sucedió en el municipio de Progreso, queremos evitar cualquier tipo de situaciones así, pero siempre acompañando para ver podamos observar áreas de oportunidad”.

Respecto a la emisión de una recomendación derivado de las deficiencias, la presidenta de la CDHEH no la descartó, pero sí puntualizó que es necesario compilar la información de los 84 municipios. 

Cabe recordar que en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo hay un antecedente de recomendación general por tema de barandillas, se trata de la numero RG-001-21 dirigida a los 84 ayuntamientos de la entidad por la vulneración de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica; a una estancia digna, a la protección de la integridad física y psicológica; a valoración médica, a no ser sujeto de incomunicación y al derecho del régimen de visitas.

sjl