ESTADOS UNIDOS

¿Cuál es el plan del gobierno de Menchaca para los migrantes hidalguenses?

El gobernador Julio Menchaca informó que brindarán atención con perspectiva de derechos humanos a migrantes hidalguenses

Al menos 400 mil hidalguenses viven en Estados Unidos.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, estimó que hay 400 mil hidalguenses que habitan en Estados Unidos que requieren atención con perspectiva en derechos humanos, para lo cual anunció la instalación de un Consejo Estatal de Protección y Atención al Migrante.

Tras la primera sesión, que se llevó a cabo este miércoles, el titular del Ejecutivo explicó que el nuevo Consejo busca la coordinación con el gobierno federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores e incluso, la participación de municipios, para atender a los migrantes hidalguenses y a sus familiares.

Así como para implementar acciones y políticas públicas que inhiban la migración y que los pobladores que decidan hacerlo "sea por el deseo de estar y vivir en otro lado y no porque no encuentren oportunidades de desarrollo", dijo.

Tras ser cuestionado sobre los programas para familiares de migrantes, como el llamado "Abrazando Destinos", que trasladaba a adultos mayores de Hidalgo hacia el extranjero, refirió que ha sostenido pláticas con Ken Salazar de la Embajada de Estados Unidos en México.

"Tuve la oportunidad de platicar como gobernador electo con el embajador Ken Salazar, le manifesté el deseo de muchas familias de reunirse, sobre todo aquellas que por muchos años han estado separadas y me ofreció que una vez que estuviéramos en la administración y en el gobierno íbamos a fortalecer esa comunicación en las mejores condiciones desde un punto de vista de derechos humanos".

Respecto a nuevos programas enfocados a dicha población, dijo que se están reforzando los que ya existen, para lo cual laboran de forma conjunta con el gobierno federal, incluso, agregó que es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador asista a la entidad el próximo sábado, aunque puntualizó que la visita estaría sujeta a variaciones de la agenda presidencial.

Consejo Estatal de Protección y Atención al Migrante

"Va a hacer el presidente una gira como la que acostumbra los fines de semana y anticipó que este viernes, sábado y domingo, dentro de los posibles estados a visitar estaría Hidalgo. Estamos en coordinación con su área de giras para poder darle seguimiento. Al parecer solo visitaría Pachuca".

Adicional al tema de migración, refirió que la administración estatal continúa trabajando en el combate al narcomenudeo y robo de combustible, con la puesta a disposición de más de 400 mil litros confiscados, al igual que los instrumentos que utilizan para el robo de hidrocarburo.

Consejo Estatal de Protección y Atención al Migrante

"Hemos estando alertando a la población, por un lado el robo es en detrimento de los recursos de la nación, pero lo más sensible es la seguridad y la vida de las personas y al estar h aciendo un uso inadecuado del combustible llevan a desgracias, están arriesgando su integridad, su vida. Ya tenemos ejemplos muy dolorosos y tristes", concluyó.

sjl