SECRETARÍA DE TURISMO

Buscan hacer “trajes a la medida” para promoción turística de municipios

La promoción de los municipios no será a través de espectaculares sino con la creación de productos turísticos elaborados con los ayuntamientos, declaró la titular de Sectur, Elizabeth Quintanar

Buscan promocionar lugares turísticos de todos los municipios.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, afirmó que la reunión estatal con los 84 directores municipales del ramo, tiene como objetivo conocer las necesidades de cada región para potenciar su actividad turística y atraer visitantes.

Este martes, la funcionaria llevó a cabo la primera reunión con sus homólogos municipales, la cual calificó de histórica, “ya que nunca se habían reunido a los 84 municipios, siempre se invitaba a los pueblos con sabor, a los pueblos mágicos, pero hoy están aquí todos”.

Asimismo, puntualizó que no solo atenderán temas enfocados a promover algún lugar turístico, sino que también conocerán productos turísticos que algunas alcaldías quieran explotar para darse a conocer.

“Esta interacción les permitirá decir: ‘es que yo no quiero promoción en un espectacular, yo quiero formar un producto turístico’; las mesas (de trabajo) son para escuchar las necesidades de todos los directores de turismo y hacer un traje a la medida”, explicó.

Asimismo, aseveró que esto no se trata de un diagnóstico sobre el estado que guarda cada ayuntamiento en la materia, sino conocer de qué manera potenciar el turismo en el estado y poner en marcha el plan de trabajo 2023.

Elizabeth Quintanar, secretaria de Turismo | Foto: Adela Garmez

Derivado de los resultados que arroje el primer encuentro, Quintanar Gómez aseguró que se determinará la periodicidad de las reuniones, pues actualmente se tiene contemplado llevarla a cabo una vez al año, aunque, dependiendo de los proyectos que se presente y suficiencia presupuestal, podrían retomarse cada seis meses.

Por otra parte, afirmó que directores, coordinadores y jefes de área de la secretaría deberán estar al pendiente de lo que necesiten los municipios para trabajar en eso y cumplirlo, ya que “estaremos trabajando sobre metas bimestrales, estaremos en constante evaluación y quien no trabaje se va de la Secretaría de Turismo”.

Reunión de directores de turismo de los 84 municipios de Hidalgo con la secretaria Elizabeth Quintanar | Foto: Adela Garmez

Es por ello que conminó a los funcionarios municipales a entregar sus carpetas y exponer sus proyectos para que en el transcurso de los meses les den respuesta a cada uno de ellos para ponerlos en marcha.

Presentación de carnavales 

La secretaria de Turismo confirmó la presencia de comparsas de 50 municipios del estado para el 18 de febrero en Pachuca, en donde presentarán los grupos de baile representativos de cada región, así como artesanías y gastronomía.

Entre los ayuntamientos confirmados se encuentran Jacala, Tepehuacan, Atlapexco, Calnali, entre otros.

sjl