CAUSA EN COMÚN

Registra Hidalgo 129 víctimas de "atrocidades"; linchamientos son la constante

La organización Causa en Común informó que medios de comunicación de Hidalgo reportaron 110 casos de delitos de alto impacto con 129 víctimas

Los homicidios se registraron durante el año pasado.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La organización Causa en Común dio a conocer el Informe Anual de Atrocidades 2022, el cual considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

La agrupación realiza dicho conteo a partir de la publicación de notas periodísticas, por lo que, dado que el recuento es hemerográfico, no es inusual la falta de correspondencia entre el número de atrocidades y los índices delictivos que emiten las procuradurías estatales; además, a lo largo del año se incluyen o modifican algunas de las categorías que se utilizan para este ejercicio, dependiendo de la información que es posible recabar.

Causa en Común documento 95 noticias atroces en las que se informaron 110 casos de delitos de alto impacto en el que hubo 129 víctimas.

El compilado refiere que la entidad se ubica entre los tres estados con más casos de intento de linchamiento, con 21 incidencias en 2022 al igual que Tlaxcala, pero por debajo de Puebla, que tuvo 23.

Entre los casos registrados se encuentra el dado a conocer el 27 de octubre, cuando pobladores de Santa María Asunción, en Tulancingo, detuvieron, ataron y golpearon hasta la muerte a un policía de Investigación, quien acudió a cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un presunto huachicolero.

Foto: Ilustrativa / Especial

Sin embargo, fue interceptado por un grupo de personas que impidieron a este y a su compañero continuar con su diligencia; además, fueron acusados de intentar robar a un menor de edad, por lo que fueron golpeados, pero uno logró escapar y pedir ayuda. Al llegar apoyo al lugar, el policía agredido fue rescatado y trasladado a un hospital en donde perdió la vida debido a la gravedad de los golpes.

Otro de los casos documentados fue el del 15 de noviembre, cuando vecinos de la comunidad de San Juan Tepa, Francisco I. Madero, agarraron a un presunto ladrón, quien, dijeron, intentó entrar a una casa habitación a robar y era responsable de otros delitos que se habían cometido en la zona.

Los colonos golpearon al presunto delincuente, lo amarraron a un poste y le rociaron gasolina para quemarlo, pero después de varios minutos de diálogo con policías municipales, los vecinos entregaron al presunto ladrón.

El 20 de diciembre fue publicado que vecinos de la colonia Loma Bonita, en el municipio de Apan, detuvieron y golpearon a un sujeto que presuntamente ingresó a una vivienda a robar; al arribar las autoridades al lugar, encontraron a un grupo de personas agrediendo físicamente a un joven, quien pudo ser puesto a salvo y trasladado al área de retención para llevar a cabo la investigación correspondiente.

Otro de los delitos con mayor difusión en medios fue la tortura (asesinato por el cual se infringe intencionadamente a una persona dolor y sufrimiento extremo), con 30 casos; destaca el hecho informado en julio, en donde en El Arenal autoridades encontraron el cadáver de un masculino con huellas de violencia, atado de pies y manos.

En tanto, en diciembre en Atotonilco de Tula fueron hallados los cuerpos sin vida y con huellas de tortura de una pareja. El hombre estaba atado de manos y fue degollado, mientras que la mujer se encontraba boca abajo y se percibía sangre en su mano. Vecinos aseguraron que en la madrugada se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Por otra parte, Causa en Común documentó 17 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; uno de los hechos fue reportado en noviembre cuando en Cuautepec fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que presentaba heridas de arma blanca, al parecer producidas por un machete.

Foto: Ilustrativa / Especial

Ese mes fue encontrado el cadáver de una mujer que había sido reportada previamente como desaparecida; el cuerpo sin vida fue hallado en la mina conocida como La Balastrera, en la comunidad de San Antonio Oxtoyucan, municipio de Zempoala.

Las líneas de investigación apuntaban a su pareja o expareja sentimental como probable responsable.

Asimismo, en Pachuca fue localizada una bolsa de plástico color negro que en su interior contenía el cuerpo de una mujer sin vida y que a simple vista presentaba huellas de violencia y su cabeza era cubierta por una sudadera gris.

Otras atrocidades registradas

Causa en Común también recolectó notas sobre actos violentos contra autoridad (siete casos); mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (cinco); masacre, calcinamiento, asesinato de niñas, niños y adolescentes y asesinato de funcionarios (cuatro cada uno); linchamientos (dos); y asesinatos de personas vulnerables y violación agravada (un caso cada una).

La organización puntualizó que es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo, por lo que a los enfoques policiales y sociológicos deben sumarse enfoques psicológicos.

Así como dotar de presupuesto, medios técnicos y humanos a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Búsqueda para garantizar servicios esenciales y atención jurídica y económica a las víctimas de violencia.

sjl