CERESO DE PACHUCA

El Concho, líder huachicolero de Cuautepec, se queda en prisión por narcomenudeo

El Concho permanecerá en prisión preventiva en el Cereso de Pachuca debido a que se le acusa de narcomenudeo, ya que durante el operativo para su captura tenía mariguana y cristal; no obstante, también se le adjudica ser una cabecilla del robo de hidrocarburo en Cuautepec

La continuación de la audiencia se realizará el próximo 26 de enero.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Un juez de control dictó prisión preventiva para El Choncho, distribuidor de huachicol y droga en la región de Cuautepec de Hinojosa, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). 

El delito de robo de hidrocarburo es de jurisdicción federal; sin embargo, a El Choncho también le imputan narcomenudeo, que es un ilícito del fuero común, debido a que, durante el operativo en el que fue capturado, hallaron hierba con características de mariguana y droga sintética, cristal.

Junto a este individuo fue capturada una persona de iniciales J.J.O.T., ambos fueron presentados a una audiencia inicial en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.

El Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) les imputó el ilícito de narcomenudeo y solicitó la vinculación a proceso; sin embargo, los imputados pidieron resolver su situación jurídica en una audiencia diversa que se llevará a cabo el próximo jueves 26 de enero.

Mientras tanto, E.O.T. o mejor conocido como El Choncho, junto con J.J.O.T. permanecerán recluidos en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso), como medida cautelar para evitar que se sustraigan de la acción de la justicia.

Cabe recordar que el individuo ya había sido capturado, pero no fue posible su vinculación ante falta de pruebas, según determinó una juzgadora del distrito judicial de Tula. Adicional a las drogas, las autoridades estatales y federales hallaron durante el operativo más de mil 500 metros de mangueras de alta presión que se usa en la ordeña de gasolina, material que estaba almacenado en dos centros de distribución situados en el municipio de Cuautepec de Hinojosa; sin embargo, este último ilícito relacionado con el robo de hidrocarburo es un delito federal.

Además de El Chonco y J.J.O.T., en un operativo diverso que data del 4 de enero de 2023, fueron detenidos seis hombres y tres mujeres habitantes de Santiago Tulantepec, también vinculados a proceso por el delito de narcomenudeo con fines de comercio, pero detenidos originalmente por su presunta participación en actividades de huachicoleo

Este tipo de delitos son competencia de fuero federal y alcanzan de 20 a 30 años de prisión, según la Ley Federal para Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

sjl