VIOLENCIA VICARIA

“Ha sido un milagro”, María recupera a sus hijas retenidas ocho meses

Una jueza del Juzgado Tercero Familiar de Tulancingo le quitó la custodia de sus dos hijas, hecho que el padre de las menores aprovechó para llevárselas a Ciudad de México; pero fue en CDMX donde recuperó la custodia de las niñas

María del Carmen Barranco Escobedo es una mamá víctima de violencia vicaria.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– María del Carmen Barranco Escobedo es una mamá víctima de violencia vicaria que logró recuperar la custodia de sus hijas de 10 y 7 años, a quienes no veía desde hace ocho meses porque Eric Octavio N, padre de las menores, las aisló de su lugar de origen para llevárselas a la Ciudad de México.  

LSR Hidalgo publicó la historia de Maricarmen en junio de 2022, luego de que se manifestó afuera del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) para acusar que la jueza Beatriz Nieto Velázquez, adscrita al Juzgado Tercero Familiar de Tulancingo, le quitó la custodia de sus pequeñas por presunta violencia, esto sin acreditarlo con estudios o dictámenes psicológicos. 

La madre de familia señaló que a raíz de la decisión asentada en el expediente 42/2021 le otorgaron la custodia provisional a Eric Octavio N a pesar de que tenía una denuncia por incumplimiento de pensión alimenticia y otra por intento de homicidio en agravio de Maricarmen.

Al quitarle la custodia a la madre, le fijaron convivencias supervisadas los lunes, miércoles y viernes en el Consejo de Familia de Tulancingo, las cuales se incumplieron a partir del 27 de mayo de 2022, porque el papá de las niñas se las llevó a la Ciudad de México; sin embargo, la madre no podía buscarlas porque tenía restricciones de acercarse derivado de las resoluciones judiciales en su contra. 

María del Carmen y sus hijas | Foto: Cortesía

Después de ocho meses, Maricarmen informó que el 18 de enero una jueza de la Ciudad de México le devolvió la custodia de sus hijas, tras una audiencia de escucha del menor en donde las niñas pidieron regresar con su mamá. En la misma diligencia se acreditó que la madre no atentó contra las menores. 

“Para mí ha sido un milagro que hubo justicia, desgraciadamente en otro estado que no fue en Hidalgo, el agresor ya no usó las instituciones como hace ocho meses, me siento muy feliz porque tengo a mi complemento que son mis hijas, volvió la luz a mi vida ya veo a colores”. 

Maricarmen explicó que, como parte de la resolución, al padre de las niñas le fijaron convivencias; sin embargo, refirió que tienen temor de que las vuelva a separar. 

Violencia vicaria | Foto: Lorena Rosas

“Tengo el peor de los miedos, que pueda atentar en mi contra porque esta violencia vicaria no para, el señor se fue bastante molesto de la audiencia porque se hizo justicia”. 

Aunque la guarda y custodia provisional ya fue resuelta, Maricarmen continúa con un proceso vigente de violencia familiar en contra de Eric Octavio N, quien se presentó el 23 de enero de 2023 ante el Juzgado Penal de Control, Juicio Oral y Ejecución de Tulancingo.

El Ministerio Público ya le formuló imputación por violencia familiar; sin embargo, solicitó tiempo para resolver su situación jurídica por lo que será hasta el próximo 27 de enero cuando el juez de control Víctor Hugo Matadamas Barranco determine si lo vincula o no a proceso.

Violencia vicaria | Foto: Lorena Rosas

También subsiste una denuncia radicada en la carpeta 18-2022-03007 por el delito de privación ilegal de la libertad equiparada cometida en agravio de las niñas.  

La violencia vicaria es aquella que se ejerce contra hijas o hijos de una mujer con el fin de dañarlas, controlarlas o manipularlas.

sjl