JUSTICIA

Exsecretario de Finanzas del PRI sigue prófugo, el año pasado agredió sexualmente a Helen

Helen señala que ha recibido llamadas de hostigamiento para que desista de la denuncia contra Alfredo Erick N

Legislador Julio Valera Piedras; Erick N, acusado de agresión sexual y la diputada Erika Rodríguez.Créditos: PRI Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Helen asegura que en su caso en contra de Alfredo Erick N, extitular de la Secretaría de Finanzas y Administración del PRI estatal, a quien acusó de una agresión sexual desde marzo del año pasado, hubo filtración de información, contradicción en dictámenes y demora en solicitar una orden de aprehensión facilitaron que se fugara.

Helen es trabajadora social de formación y narró en entrevista con LSR Hidalgo que el 11 de marzo de 2022 ingresó a laborar al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres meses después, fue violentada sexualmente por Alfredo Erick N, investigado por el delito de violación en la carpeta con número único de caso 12-2022-09015.

Tras la denuncia formalizada el 29 de junio ante Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la Familia, Helen contó que es hostigada con llamadas para ofrecerle dinero a cambio de desistirse del proceso penal, mientras que sus abogados recibieron amenazas. 

En el primer trimestre del año pasado, Helen comenzó a laborar como en encargada de oficina en la Secretaría Particular de Presidencia del PRI Hidalgo, encabezada por Julio Manuel Valera Piedras, actual diputado local. 

Una oportunidad de trabajo

Helen puntualiza que no es militante de ese partido político, pero que ingresó luego de que Alfredo Erick N le ofertó un lugar de trabajo, así es que aceptó porque para marzo de 2022 estaba desempleada.

Currículum del inculpado 

Como parte de sus actividades laborales comentó que se encargaba de recibir oficios de comisión para otorgar vales de gasolina o alimentos, requisiciones para que no hiciera falta agua o galletas en la oficina; también recordó que prestó sus servicios durante la campaña electoral de Alma Carolina Viggiano Austria, exaspirante a la gubernatura.  

Helen colaboró en la Secretaría Particular del PRI del 11 de marzo al 28 de junio de 2022, ya que este último día fue agredida por Alfredo Erick N, quien encabezaba la Secretaría de Finanzas de dicho instituto político, cargo que comenzó a ejercer en mayo de 2019, de acuerdo con una publicación de Erika Rodríguez, actual diputada local y entonces presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo durante el periodo 2019-2021.  

De acuerdo con Hellen, aquel 28 de junio y fuera del horario laboral, asistió a una reunión recreativa con otras compañeras y compañeros de trabajo, entre ellos Alfredo Erick N, todos se reunieron en un bar de Valle de San Javier, después en la casa de uno de los invitados y cerca de las 20:00 horas se movieron a un pequeño negocio llamado La Princesa, situado en la colonia Periodistas de Pachuca.

“Era un bar muy pequeño que incluso estaba cerrado, pero como ellos conocían a la persona tocaron y nos dejaron pasar, estaba medio escondido, era un bar pequeño, yo le había dicho que ya me quería ir y se puso agresivo, tosco, cuando le dije que ya me iba a ir fue cuando me metió a un carro que era de uno de sus compañeros y fue cuando sucedió la agresión”. 

Helen indicó que esa misma noche en compañía de su pareja acudió a denunciar los hechos ante el Ministerio Público, la denuncia quedó formalizada durante la madrugada del 29 de junio y aquella ocasión pidió a las autoridades reservar su identidad.

El MP le notificó a Helen que tendría el auxilio inmediato de policías en su domicilio por un plazo de 60 días, como lo establecen las “Medidas de Protección y Providencias Precautorias” en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

De acuerdo con Helen, ese mismo 29 de junio le avisó a su jefe inmediato que ya no acudiría a laborar sin otorgar mayor información al respecto, pero tres días después dijo que la contactaron desde el PRI Hidalgo para avisarle que ya se habían enterado de la denuncia y que por este motivo habían despedido a Alfredo Erick N. 

Sin embargo, la mujer relató que fue hasta el mes de septiembre cuando lo borraron de forma oficial del organigrama del partido, una vez que se le giró la orden de aprehensión. 

Las irregularidades

Helen reconoció que al momento de interponer la denuncia ante el Ministerio Público no tuvo contratiempos, sino hasta después. 

Tras emitir su declaración solicitó que sus datos fueran reservados, pero acusó que las autoridades procuradoras de justicia filtraron su información porque el agresor ingresó un escrito a la carpeta. 

“En la carpeta todos mis datos habían quedado de identidad reservada, pero me llama mi exjefe directo Miguel Ángel Nieto para decirme que ya se habían enterado de que yo había puesto una denuncia (…) aun cuando mis datos eran reservados, ahí era claro que ya se estaba filtrando la información”. 

Asimismo, acusó poca empatía del personal que le practicó el examen psicológico, el cual arrojó un resultado sin alteraciones tras el incidente delictivo, a diferencia del dictamen ginecológico donde se sí se acreditaron las afectaciones. 

“En el examen psicológico me puse a llorar, creo que fue la parte más traumática del proceso, siento que para la situación que acababa de pasar la psicóloga fue muy dura (…) en el examen ginecológico sí arrojaron la pruebas que hubo una violación”. 

Lo anterior aunado a que refirió que le pidió de manera verbal y por escrito al Ministerio Público que solicitara a un juez la orden de aprehensión, pero demoró más de un mes en hacer la petición, dijo. 

Helen indicó que el MP solicitó la orden de aprehensión hasta que interpuso una queja ante la Visitaduría General de la PGJEH y después de que acudió los días 2 y 8 de septiembre a buscar una audiencia con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo.

De acuerdo con la mujer, la orden tiene fecha del 15 de septiembre de 2022 y en documento se señaló como domicilio la sede del PRI Hidalgo, donde trabajaba Alfredo Erick N. Actualmente el presunto agresor está prófugo. 

“Para detenerlo pusieron su lugar de trabajo, o sea en el PRI, cuando ya no trabaja. Después de la solicitud de Santiago Nieto se vuele a filtrar información porque la persona esta (Alfredo Erick N) borra sus redes sociales y lo borran del organigrama del PRI (…) en este momento no sé realmente donde se encuentre”.

Orden de aprehensión 

A partir de la comisión del delito que señala Helen han pasado siete meses y durante este tiempo narró que sus abogados han recibido amenazas, pero no se han desistido del caso.

Mientras que, a ella, una persona identificada con el nombre de “licenciada Fernanda” la contactó vía telefónica a nombre del presunto agresor para ofrecerle dinero a cambio de dejar el proceso legal. 

A través de una llamada que Hellen grabó, le advierten que acepte los recursos económicos, debido a que el presunto responsable no se presentaría a ninguna diligencia.

“Te soy sincera, él no se va a presentar a juicio, entonces a ti de nada te serviría sino lo van a encontrar de todas maneras (…) es desafortunada toda la situación que pasó, yo te entiendo, yo soy mujer, pero al final lo que va a pasar es que se te haga una reparación del daño, que tal vez él esté un tiempo en prisión, pero sí de todas maneras a él no lo encuentran, no va a pasar nada, desafortunadamente así son las cosas (…) a veces perdiendo se gana un poco más”. 

Helen refirió que no busca percibir dinero, sino que las autoridades procuradoras de justicia lo busquen y ejecuten la orden de aprehensión.

Alfredo Erick N tiene antecedente de denuncia por violencia política en razón de género dentro del ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en el que una militante del PRI lo señaló por negarse a recibir un oficio “por ser mujer”, así como de impedirle el acceso a las instalaciones del partido, según establece el expediente TEEH-JE-017/2022.

sjl