TREN MAYA

En julio, entrega Ciudad Sahagún primer Tren Maya; así será por dentro

En Ciudad Sahagún se fabrican 42 trenes con 219 carros, para el Tren Maya, siendo de 427 pasajeros el más grande; se prevé el primero se entregue en julio de este año y así lucirá

Entregan en julio primer Tren Maya hecho en Ciudad Sahagún.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En julio de este 2023 saldrá de Ciudad Sahagún, en el municipio Tepeapulco, Hidalgo el primer Tren Maya, informaron durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador, donde presentaron los detalles del Tramo 2. De acuerdo con la información, para este tren se terminó el ensamblaje de la caja principal del primer vagón y se comenzó el proceso de pintura y equipamiento para estar listo a mediados de este año.

 “Se están haciendo en Ciudad Sahagún para generar empleo, la empresa es francesa (Alstom-Bombardier), pero tienen sus instalaciones aquí”, señaló el presidente sobre la construcción del tren y enfatizó más del 70 por ciento de materiales que se ocupan son de origen nacional.

Para la construcción del Tren Maya se fabrican en Ciudad Sahagún un total de 42 trenes con 219 carros siendo para 427 pasajeros el más grande. El primero que se entregará en julio indicaron es de tipo estándar conformado por cuatro y siete coches. Tiene 25.5 metros de largo, 49 toneladas de peso, y se estima 160 kilómetros por hora su velocidad máxima. Destacan la comodidad, tecnología, sustentabilidad y los espacios para bicicletas y adaptaciones para personas con diferentes capacidades, detalló Maité Ramos, directora de Alstom México.

Se prevé, para diciembre de este año se concluya el proyecto y ponga en marcha el Tren Maya con una expectativa de más de tres millones de usuarios al año.

Vigilaran drones al Tren Maya

En su oportunidad, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que los 243 kilómetros que comprende el Tramo 2 del Tren Maya serán vigilados con drones a fin de brindar certeza a pasajeros en su traslado por Campeche.

“Sobre la seguridad en el Tramo 2, se llevará a cabo a través de los tipos de seguridad, la operacional, con todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones, centro de control y la física, a través de la presencia de la Guardia Nacional que estará en las instalaciones, van a proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas, a las estaciones, paraderos, hoteles, aeropuertos, todo lo que es este tipo de instalaciones”, dijo.

Tan solo para el tramo 2 que va de Escárcega a Calkini se desplegarán 375 elementos de la Guardia, apoyados con los helicópteros Augusta y también a través de drones, expuso el mando militar. Para toda la vigilancia de los 1,554 kilómetros del Tren Maya serán desplegados alrededor de 5 mil agentes de la Guardia Nacional.

(fotos: Captura pantalla video Gobierno de México)

jgp