HUACHICOLEO

Explota huachibodega en Tula y calcina vehículos | VIDEO

En el lugar fueron hallados varios contenedores con combustible presuntamente ilegal y se comentó que se trataba de un punto de venta y almacenamiento

La bodega se ubicaba en un predio de la calle Palma, en la localidad Ignacio Zaragoza, hasta donde acudieron bomberos de Tula.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Ante un presunto mal manejo de combustible ilegal, una bodega que fungía como punto de venta y almacenamiento del llamado huachicol explotó la madrugada de este domingo en el municipio Tula de Allende, lo que ocasionó severos daños y una movilización policial.

La bodega se ubicaba dentro de un predio en la calle Palma de la localidad Ignacio Zaragoza en Tula de Allende, donde vecinos reportaron haber escuchado una fuerte explosión y por lo que de inmediato contactaron a las autoridades mediante la línea 911, instancia que despachó elementos en tierra.

Ya en el lugar, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal localizaron un tractocamión con una caja seca que estaba incendiándose, el cual tenía varios bidones presuntamente abastecidos con gasolina extraída de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue mal manejada.

En ese sentido, igual acudió el Cuerpo de Bomberos de Tula de Allende que debió laborar unos minutos para sofocar las llamas de la huachibodega; tras controlada la situación, los policías locales inspeccionaron el lugar y hallaron más bidones de reja metálica, 10 en total, abastecidos con gasolina.

Crédito: especial

De ellos, seis estaban llenos al 100 por ciento de su capacidad, dos al 25 y otros dos al 10; en la misma revisión, igual fue encontrado un Chevrolet S10 blanco con placas HH50423, el cual llevaba en su área de carga un contenedor con capacidad de mil litros, pero abastecido al 90 por ciento.

También, los agentes del orden aseguraron una camioneta Nissan tipo pickup negra, la cual al ser cotejada en los reportes de robo mediante las placas de circulación HB56062 se activó una alerta. Ante lo anterior, la Policía de Tula de Allende solicitó la presencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pues el llamado huachicoleo se trata de un delito del fuero federal que alcanza penas de seis a 12 años de prisión preventiva a quienes vendan combustible robado, así como la enajenación de predios que pasan a ser propiedad del gobierno de México, por lo que debe comenzarse una investigación.

Apenas el miércoles, se desarticularon cinco huachibodegas en Tula

La semana pasada, informó LSR Hidalgo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) desmantelaron cinco bodegas utilizadas para robar, distribuir y vender combustible en un predio de Bomintzhá en Tula de Allende.

Crédito: Grito Informativo

Mediante un comunicado de prensa, la SSPH destacó además que en el cateo fueron aseguradas 15 personas consideradas como las principales distribuidoras del huachicol, quienes igualmente estaban en posesión de mariguana y más de 26 mil litros de hidrocarburo, una pipa y dinero en efectivo.

Tula en cifras huachicoleras

A propósito de lo anterior, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) destacó que Tula de Allende figuró en la posición número 20 de los municipios con mayor incidencia huachicolera, pues de enero a septiembre de 2022 fueron detectadas 128 tomas a Pemex; en todo 2021 fue 17 con 176 “piquetes”.

 

cem