PACHUCA

Critican a alcalde por usar traje de protección; trabajadores no tienen uniformes

El dirigente del sindicato, Percy Espinoza, criticó que el alcalde usara un traje de protección civil mientras que los trabajadores llevan un año pidiendo uniformes nuevos

El dirigente del sindicato dijo que desde el año pasado los trabajadores debían recibir uniformes.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mientras el presidente municipal de Pachuca estrenó, hace una semana, un traje de protección para supervisar el retiro de una barda que colapsó en el fraccionamiento La Moraleja, trabajadores de campo continúan sin recibir uniformes.

“Vimos que el señor presidente estrenó un uniforme para ir a un show mediático en el que no tuvo participación ni acción, pues no levantó ni una piedra, se ve ridículo y así lo calificaron, como exhibicionista. Nos preguntamos ‘¿dónde está ese uniforme tan bonito, que llevaba botas hasta un casco?, ¿lo usará diario o cada tercer día o lo guardará para otra ocasión?’, no vemos que le sea de utilidad”.

Así lo expresó Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), al expresar su molestia por la falta de promesa del edil Sergio Baños Rubio.

En entrevista, el líder sindical informó que estos insumos para los trabajadores en activos se debieron entregar en la primera quincena del mes de abril de 2022. Desde esa fecha, han enviado más de cinco oficios al presidente para que cumpla con la obligación laboral.

“Recordamos que el año pasado, en una conferencia de prensa, el presidente municipal se comprometió públicamente a entregarnos esos uniformes antes de que acabara el año ‘porque lo merecían los trabajadores’. Independientemente de que lo merezcan, aquí hay un convenio que lo obliga a dar esos uniformes por trabajador de campo, ‘no es de su buena fe’, pero no cumple y para él, mentir es fácil”, expresó Espinosa Bustamante.

¿Qué es lo que no ha entregado el alcalde?

De acuerdo con el Artículo 66, fracción VII del Convenio Laboral signado entre el SUTSMP y el Ayuntamiento de Pachuca, el edil capitalino tenía que dotar a los trabajadores dos camisolas, dos pantalones, dos pares de botas, una chamarra de mezclilla tipo cazadora, gorras tipo Sahara para la protección del sol.

Alcalde de Pachuca, Sergio Baños | Foto: Especial

Además, impermeables con capucha tipo traje, guantes de camaza (de acuerdo al desgaste y dependiendo del área), chaleco con reflejante, playeras tipo polo para áreas específicas, dos pants, dos pares de tenis para promotores deportivos.

“Nos va a obligar a demandarlo, para no perder el derecho de los uniformes, pues si trascurre más tiempo, perderemos ese derecho. Es muy triste ver a los trabajadores del municipio de Pachuca con unos uniformes rotos y partes de ellos trabajando, mientras el alcalde se puede dar el lujo de estrenar uno para la foto”, dijo Percy Espinosa.

Percy Espinosa, dirigente del Sindicato de Pachuca | Foto: Especial

En su momento, Sergio Baños justificó que la falta de entrega de estos uniformes se debe a la falta de recursos, pues informó que la administración municipal tiene un déficit de 250 millones de pesos y que ante la falta de dinero está en búsqueda de recursos económicos para la entrega de insumos, uniformes de trabajo y prendas de seguridad para los empleados.

sjl