FEMINICIDIO

Por feminicidio de la maestra Itzel en Mixquiahuala, convocan a protesta pacífica

Asimismo, familiares de la víctima asesinada el 17 de enero aseveraron que hasta el momento no hay ninguna persona detenida, por lo que llamaron a no difundir noticias falsas

Fue durante la mañana del martes cuando Itzel viajaba en un Chevy junto a su hijo, pero fue atacada con arma por un sujeto.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA.- Tras el feminicidio a mano armada de la maestra de educación básica Itzel Jocelyn en el municipio Mixquiahuala, en Hidalgo, sus familiares, amigos y colectivos feministas anunciaron que realizarán una protesta pacífica en la que portarán consignas para exigir justicia.

Mediante redes sociales, fueron emitidas dos convocatoritas en las que se asentó que la acción de protesta será el domingo 22 de enero a las 10:45 horas y como punto de reunión y salida del contingente se tomará el monumento a Miguel Hidalgo en Mixquiahuala, contiguo a la escuela David Noble.

Crédito: Facebook

Tras asentar que la marcha será pacífica, lo familiares de la docente Itzel Jocelyn aseveraron que hasta el momento ninguna persona señalada como el presunto responsable del feminicidio ha sido detenida, por lo que llamaron a no difundir noticias falsas y a la población a no creerlas.

Crédito: Facebook

Ella era Itzel Jocelyn

Fue durante la mañana del martes 17 de enero de 2023 cuando Itzel Jocelyn viajaba a bordo de un vehículo compacto Chevrolet Chevy junto a su hijo de seis años de edad, sin embargo, fue interceptada por un sujeto desconocido que la atacó con arma de fuego en Mixquiahuala, en Hidalgo.

Crédito: Facebook

La noticia difundida inicialmente en redes sociales se hizo viral cuando fue confirmado que la víctima se trataba de una maestra de educación básica de 27 años de edad, quien por los dos impactos de bala que recibió en su cuerpo perdió la vida casi al instante ente la mirada con miedo de su hijo.

Crédito: Facebook

 

Ante el presunto feminicidio, familiares, amigos y colectivos feministas exigieron justicia: “Querida educadora, ¿por qué te vas? ¿Por qué dejas a tus niños sin tu sonrisa de cada mañana al recibirlos, sin tus palabras de apoyo y cariño? Se extrañará tu voz en el canto de la hora de salida”, publicaron en redes sociales.

 

Crédito: Facebook

Hidalgo en cifras feminicidas

A propósito de lo anterior, un recuento en las cifras de feminicidios en Hidalgo proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citó que ha habido una tendencia inestable en la incidencia de hechos, pues en 2018 y 2019 hubo 20, para 2020 bajó a 18, en 2021 subió a 19 y en 2022 bajó a 18.

 

cem