GOBERNADOR DE HIDALGO

¿Cuándo funcionará el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado?

El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que en es cuestión de semanas para que empiece a funcionar el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado

El organismo empezará a operar a partir de febrero.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El primero de febrero entrará en operación el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado (IHDPR), confirmó este día el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien dijo que ya se tiene el perfil idóneo que dirigirá el organismo.

Sin embargo, por el momento reservó el nombre del titular, pues aún se está en pláticas. Actualmente, dijo el mandatario hidalguense, la Oficialía Mayor está revisando el tema del espacio donde será instalado este instituto.

El IHDPR se encargará de administrar bienes decomisados en casos de corrupción, enajenación judicial y de extinción de dominio en el estado. Es decir, podrá disponer, enajenar, usar, usufructuar, monetizar, dar destino o destruir directamente los bienes incautados.

Su creación sucedió luego que en el Congreso de Hidalgo expidió la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de dominio del estado de Hidalgo, y se reformaron y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo.

Al centro, el gobernador Julio Menchaca | Foto: 
Julio Menchaca
@juliomenchaca_

“Como Senador de la República participé de forma muy cercana para dar paso de la Ley de Extinción de Dominio al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Entonces, conocemos el esquema y lo que estamos haciendo es aterrizarlo, y ser de las primeras entidades federativas en tenerlo. Vamos muy adelantados”, dijo.

Respecto al personal y los recursos, dijo que será un espacio “modesto y compacto”, por lo que se está viendo la contratación de personal, el cual no superará 20 personas, quienes trabajaran con el mínimo indispensable.

Lo anterior lo informó tras la instalación y toma de protesta de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, cuyo objetivo será crear entornos para que las nuevas generaciones tengan más y mejores oportunidades.

“Estamos invirtiendo en la ciencia y tecnología como herramienta para impulsar el desarrollo social y económico en el estado. Con esta instalación y primera sesión ordinaria de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, se marca un parteaguas para la construcción del Hidalgo que será potencia”, dijo.

Sentencia de Cipriano Charrez

Tras conocer la sentencia de dos años y 10 meses de prisión del exalcalde y exdiputado federal por Ixmiquilpan, Cipriano N, por el homicidio culposo y omisión de auxilio en agravio de un joven, el gobernador de Hidalgo dijo que ninguna sentencia o indemnización puede devolver una vida.

“Doy mi opinión como abogado, pues la ley establece que un delito de esta naturaleza se puede resolver a través de un procedimiento abreviado. Él no tenía la intención y asumió la responsabilidad y la reparación del daño”, dijo.

El accidente ocurrió el 6 de octubre de 2018, sobre la carretera México-Laredo, Ixmiquilpan, a la altura del libramiento hacia el municipio de Cardonal. Ahí, el entonces diputado federal cochó su camioneta Raptor contra un vehículo, el cual se incendió, perdiendo la vida un joven llamado Iván.

Se comprobó que el legislador no auxilió a la víctima. Cabe señalar que estuvo en prisión preventiva cerca de tres años y su sentencia es de dos años y 10 meses.

sjl