AMPLÍAN PLAZOS

¿Hidalguense, sacaste una casa con Infonavit? Evita que el crédito sea impagable

El Infonavit informó que amplió el plazo para para la conversión de créditos en veces salarios mínimos a pesos

El plazo para convertir los créditos hipotecarios se amplió 10 días.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La delegación regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo informó, a través de un comunicado, que el plazo para la conversión de créditos en veces salarios mínimos a pesos se extenderá hasta el próximo 10 de enero; esto, toda vez que durante los últimos días de diciembre se registró una alta demanda.

Dicha conversión busca “beneficiar la economía de las familias que cuentan con un crédito hipotecario y que en el mes de diciembre no les fue posible realizar la conversión de su crédito a pesos y con ello, evitar incrementos en su deuda, que puede verse afectada por el incremento del salario mínimo y la inflación en este 2023”.

El trámite puede realizarse a través de micuenta.infonavit.org.mx o acudiendo a los Centros de Servicio Infonavit (CESI) ubicados en Pachuca y Tula.

En la primera quincena del mes pasado, el Infonavit hizo un llamado a los trabajadores con un crédito hipotecario tasado en veces salarios mínimos (VSM) a cambiarlo a la modalidad en pesos; asimismo, aseguró que en la entidad existían 82 mil 643 beneficiarios del programa Responsabilidad Compartida, quienes “tendrán mayor tranquilidad en sus finanzas personales en 2023”, toda vez que su préstamo estará calculado en pesos y no en VSM.

Desde el inicio del programa en 2019, más de 10 mil créditos hipotecarios en Hidalgo realizaron dicha conversión y 409 mil a nivel nacional.

Los créditos en riesgo

Sin embargo, precisó que 51 mil 548 personas que tienen créditos den Hidalgo aún no realizaban la conversión, por lo que tendrían hasta el 31 de diciembre para llevar a cabo el trámite; además, el 30 fue ampliado el horario a las 18:30 horas para poder atender a más personas, pero hoy fue informado que se extenderá 10 días más.

En septiembre pasado, fue detallado que la cartera vencida era del 19.24 por ciento en créditos tasados en VSM; mientras que en pesos representaban el 9.25 por ciento, lo que significaba que el instituto no había recibido 7 mil 768 millones de pesos.

Además, se aseguró que los créditos tramitados antes de 2016, lo más probable es que estén en VSM, por lo que era necesario el cambio a pesos.

Por otra parte, según datos de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial del instituto, al menos 14 mil viviendas están catalogadas como abandonadas en Hidalgo, mientras que a nivel nacional la cifra de inmuebles en proceso de recuperación es de 661 mil 942.

sjl