TRANSPORTE

“Autobuses de Tizayuca a CDMX van llenísimos”; por crimen ODT dejó de circular

Desde el 19 de diciembre que ODT canceló la ruta que conecta a Tizayuca, Estado de México y CDMX por la inseguridad, los usuarios de este transporte enfrentan problemas de movilidad o hacinamiento

Los traslados para pasajeros de Tizayuca se han complicado desde que una línea de transporte dejó de circular.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras cumplirse dos semanas que la línea de autobuses Ómnibus De Tizayuca (ODT) canceló por tiempo indefinido sus rutas de Pachuca al Valle de México y viceversa, usuarios de este servicio del transporte público federal externaron su interés por que las autoridades den la concesión a otra línea.

“No hay servicio de ODT… todas estas semanas ha pasado lo mismo, solo hay autobuses (de la línea) Tizayuca-México y los Baltazar… van hasta la madre (sic). Habrá que solicitar que las autoridades pacten con otra línea (la concesión)”.

Así lo expresó Miguel Ángel Martínez, usuario del servicio de transporte público federal quien al igual que miles de personas se han visto afectados por la cancelación del servicio de la línea ODT que es filial a Autobuses Del Oriente (ADO).

El crimen ahuyentó a la empresa

Desde el pasado lunes 19 de diciembre de 2020, los operadores de la línea ODT suspendieron su servicio en protesta por la inseguridad, pues, “la gota que derramó el vaso” fue el ataque a balazos en el municipio Tizayuca, que recibió el conductor José Fernando, del autobús con número económico 6010, por unos extorsionadores.

Foto: José Antonio Alcaraz

Ángel Martínez, externo su opinión a través del grupo de WhatsApp “México–Pachuca Informados”, canal de comunicación ciudadano creado para dar informar lo que acontece en la autopista y carretera México–Pachuca.

Foto: José Antonio Alcaraz

La línea ODT es la única que sale de la Central de Autobuses de Pasajeros de Pachuca y tiene como destino el Metro Potrero de la Ciudad de México. En su itinerario, atraviesa por municipios del Valle de Tizayuca, en Hidalgo y del Estado de México, como Zumpango, Tecámac y Ecatepec.  

Foto: José Antonio Alcaraz

Hace poco más de ocho años, la empresa Grupo Flecha Roja brindaba este mismo itinerario. Sin embargo, la línea de ADO, a través de ODT, la desbancó al ofertar tarifas más bajas, por lo que es la única que brinda el servicio desde la central de autobuses de Pachuca.

Foto: José Antonio Alcaraz

Actualmente, la línea Autobuses Tizayuca–México es la única que da el servicio desde el Valle de México hasta Pachuca; sin embargo, esta no accede a la central camionera, ya que su itinerario es hasta Tulancingo. 

No hay fecha para que ODT vuelva a la circulación

La Silla Rota Hidalgo acudió este día a las taquillas de ODT y ADO de la Central de Autobuses de Pasajeros de Pachuca para solicitar información sobre el paro de labores de la línea de autobuses.

“Sigue cancelado el servicio de trasporte hasta nuevo aviso. No hay fecha para que se retome la actividad, pero, esperemos que sea pronto”, expresó un empleado de la taquilla.

sjl