UNIDAD DE TRANSPARENCIA

Por falta de transparencia, multa de 15 mil pesos a funcionario de Yahualica

El funcionario de Yahualica ya había sido amonestado públicamente por incumplir sus funciones en la Unidad de Transparencia municipal

El funcionario sancionado es titular de la Unidad de Transparencia.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Con 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 15 mil 561 pesos, fue amonestado Ismael Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Transparencia Municipal de Yahualica, quien incumplió con una resolución en la que se le ordenaba publicar información del ayuntamiento en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). 

De acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), previo a la sanción económica, este funcionario tenía una amonestación pública y acumulaba antecedentes de un déficit en presentación de informes mensuales. 

Sin embargo, de acuerdo con la comisionada presidenta del ITAIH, Myrna Rocío Moncada Mahuem, la imposición de la medida de apremio económica tiene antecedente en una denuncia que promovió un ciudadano para señalar que el ayuntamiento no transparentó datos referentes a su estructura orgánica completa, indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados, entre otros, situación que vulnera el derecho de acceso a la información de cualquier persona que lleve a cabo una consulta.

En consecuencia, el ITAIH sí acreditó el incumplimiento de las obligaciones de transparencia y emitió una resolución el 21 de septiembre de 2022 dentro del expediente 175/2022; también le solicitó cargar al SIPOT la información en un plazo de 15 días, pero incumplió.

Para el 31 octubre se le otorgó un periodo adicional de cinco días hábiles, pero no existió respuesta; incluso, se le informaron las consecuencias legales y se le giró un requerimiento más con fecha 9 de enero de 2023, el cual se le notificó de manera personal al ayuntamiento.

Dentro del proceso de sustanciación para la aplicación de la multa y ante la negativa para atender las resoluciones emitidas en este asunto, el ITAIH consideró que la irresponsabilidad recaía en el titular de la Unidad de Transparencia de Yahualica.

También se indicó que el servidor público tenía un año con siete meses laborando en Yahualica y, en consecuencia, tenía experiencia, así como claves del SIPOT para cargar la información.   

La multa fue de 150 UMAS que equivalen a 15 mil 561 pesos si se toma en cuenta que el valor para la anualidad 2023 fue tasado en 107.74 pesos.

sjl