ROBO DE COMBUSTIBLE

En operativo, desmantelan cinco bodegas de huachicol en Tula, hay detenidos

Elementos de la Sedena, GN y Policía Estatal realizaron un operativo con cateo en un predio ubicado en la calle 18 de marzo en la comunidad Bomintzha, municipio Tula de Allende, Hidalgo

Desmantelan bodega de huachicol en Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- En operativo con cateo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Policía Estatal de Hidalgo, llevaron a cabo el desmantelamiento de cinco bodegas utilizada para el robo, distribución y venta ilegal de combustible, ubicada en un predio de la calle 18 de marzo en la comunidad Bomintzha pertenecienta al municipio Tula de Allende.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), confirmó en un comunicado que se desarticularon cinco centros de almacenamiento y distribución de hidrocarburo y droga, donde fueron aseguradas 15 personas, considerados los principales distribuidores, hierba seca con características propias de la marihuana, más de 26 mil litros de hidrocarburo, una pipa abastecedora de combustible y dinero en efectivo.

(foto: FB Grito Informativo)

De los quince asegurados por presuntos responsables, se informaron las siguientes iniciales:  R.L.R., J.P.H.R., R.E.R.L., V.Y.P.H., M.H.R., L.G.P., D.R.G., L.G.C., M.G.C., I.G.P., J.M.H., A.J.M., J.A.M.R., F.H.G y M.A.O.B.; los doce primeros por implicación directa en los cateos y los tres restantes resultado de los puestos de seguridad circundantes de dicho operativo.

Se prevé que el predio asegurado pase por los procesos legales correspondientes a fin de que se les pueda enajenar a sus dueños, todo esto a través de la figura legal de la extinción de dominio, que permite al Estado incautar bienes usados en delitos.

 

Durante el operativo la mañana de este jueves 19 se informó, se mantuvieron acordonadas diversas vialidades a la redonda para evitar que pobladores interfirieran en la labor de los elementos de seguridad y evitar algún atentado como el ocurrido en días anteriores en el muicipio Cuautepec de Hinojosa donde atacaron con armas de fuegos a los elementos de Pemex mientras realizaban labores de sellado y control en un ducto; asímismo, cuatro civiles perdieron la vida en el enfrentamiento.

(Foto: Especial)

Arde camioneta huachicolera

Cabe recordar en esta misma comunidad de Tula el domingo 15 de enero se reportó el incendio de una camioneta presuntamente usada para el trasiego de combustible. El vehículo siniestrado circulaba sobre la calle Plan de Ayala cuando comenzó a incendiarse, por lo que fue emitida una llamada de emergencia a la línea 911.

Elementos de seguridad realizaron las labores para sofocar las llamas y al momento de inspeccionar la camioneta localizaron varios bidones de reja metálica con hidrocarburo extraído presuntamente de manera ilegal.

(foto: Especial)

De acuerdo con cifras en el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Tula es el municipio número 20 en la incidencia huachicolera del país. De enero a septiembre de 2022 fueron detectadas 128 tomas a Pemex de más de dos mil localizadas en toda la entidad.

 

jgp