TRASIEGO DE COMBUSTIBLE

¿Cuántas indagatorias empezó la FGR por huachicoleo en Hidalgo? Entérate

Durante 2022, la Fiscalía General de la República abrió menos carpetas de investigación por el robo de hidrocarburo en 2022 respecto al 2021

La FGR abrió más de mil carpetas de investigación en 2022.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió mil 379 carpetas de investigación relacionadas con el huachicoleo en 2022 ocurridos en Hidalgo, por lo que se sigue manteniendo en el primer lugar a nivel nacional con más delitos en materia de hidrocarburo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Si bien, los casos tuvieron una disminución del 21.95 por ciento en comparación con las indagatorias iniciadas durante 2019 (mil 767) y del 0.28 por ciento respecto a 2021 (mil 383); estados como Puebla y Estado de México tuvieron disminuciones entre el 47 al 55 por ciento.

Estos tres estados encabezan la lista de los tres con más denuncias por robo, trasiego y venta ilegal de gasolina, pero en los últimos tres años el Estado de México registró un descenso del 47.40 por ciento en querellas, al pasar de mil 525 en 2019 a 802 en 2022; mientras que Puebla registró 55.84 por ciento al pasar de mil 481 a 654 en el mismo periodo de referencia.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburo (LFPSDMH) señala que cometen delito quienes sustraigan hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Así como aquellos que lo aproveche, compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie; resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte; quien auxilie, facilite o preste ayuda, por cualquier medio, para la realización de dichas actividades; entre otros aspectos.

Foto: Especial

Incidencia en el robo de hidrocarburo

Según datos de Pemex, en Hidalgo fueron detectadas 4 mil 935 tomas clandestinas, de las cuales fueron sustraídos 632 mil 912 barriles, colocando al estado por quinto año consecutivo como el más huachicoleado en el país.

El 21 de diciembre pasado, en Epazoyucan fue reportada una explosión de un ducto de Pemex en donde un trabajador de la paraestatal resultó muerto y fueron evacuados habitantes de la zona para prevenir una tragedia mayor.

Aunque al momento del siniestro trascendieron versiones de que se trataba de una toma clandestina, autoridades afirmaron que personal de Pemex realizaba trabajos de reparación sobre una de las líneas de distribución que presentaba una fuga; sin embargo, derivado de la explosión un empleado que se encontraba manejando una retroexcavadora perdió la vida.

Foto: Especial

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del hallazgo de un túnel huachicolero con dos tomas clandestinas en Pachuca a inicios del mes pasado, ubicado en un predio particular en la colonia San Pedro Nopancalco; así como otro en San Juan Hueyapan, en Cuautepec.

Foto: Especial

En agosto, un hombre perdió la vida al quedar sepultado bajo la tierra mientras excavaba un túnel de al menos 4 metros para ese ilícito en Cuautepec; además, dos meses antes elementos de la Guardia Nacional aseguraron un túnel de 3.5 metros dentro de un predio bardeado y conectado a un ducto.

Sin embargo, en marzo también fue detectado otro en el mismo municipio, por lo que las autoridades dieron a conocer que los delincuentes iniciaron la práctica de una nueva modalidad de robo de combustible, ya que estaban excavando túneles con dimensiones pequeñas en las que solo pudiera ingresar la persona que conecta la manguera.

Además, en 2022 fueron desmantelados diversos centros de distribución en la entidad, mientras que este año la tendencia sigue igual en cuanto al robo de combustible, venta, distribución, trasiego y aseguramiento de túneles.

sjl