ESTAFA SINIESTRA

¿Quiénes son los alcaldes de la Estafa Siniestra vinculados y cuánto dinero desviaron?

De los alcaldes que se encuentran sujetos a un proceso penal por delios como malversación de recursos públicos, tres están en prisión, dos en libertad y uno más se encuentra prófugo

El viernes fue vinculado a proceso judicial otro alcalde más relacionado con el esquema de desvíos de recursos públicos.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El viernes 13 de enero de 2023, fue vinculado a proceso judicial otro alcalde más relacionado con el esquema de desvíos de recursos públicos extraordinarios, con el que suman cinco ediles electos en 2020 que están sujetos a un seguimiento penal y por ello LSR Hidalgo te detalla quiénes son y cómo malversaron fondos.

Vinculados en prisión

1.- Fidel Arce Santander de Epazoyucan: 14.21 millones de pesos

A Fidel Arce Santander se le señala de presuntamente haber desviado cerca de 14 millones 215 mil 780 pesos que el pasado gobierno de Hidalgo le asignó de manera extraordinaria en marzo y se suponía que eran para ejecutar obras de mejoramiento de caminos, drenaje y rehabilitación de escuelas y espacios públicos en Epazoyucan.

Crédito: web

2.- Felipe Juárez Ramírez de Huautla: 26.65 millones de pesos

Por su parte, al edil de Huautla Felipe Juárez Ramírez fue acusado ante un juez de malversar 26 millones 65 mil 780 pesos destinados a la adquisición de insumos para la atención del coronavirus (covid-19), así como de 14 millones para rehabilitar caminos, pero no fueron aplicados, pues transferidos a una empresa de Oaxaca.

Crédito: especial

3.- Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica: 15 millones de pesos

Datos hemerográficos asentaron que Elías Sanjuan Sánchez de Yahualica utilizó un esquema de empresas “fantasma” para defraudar al erario público con 15 millones de pesos, que supuestamente usaría en su municipio para efectuar obras o cubrir gastos de insumos médicos para combatir la pandemia de la covid-19.

Crédito: El Hoy Hidalgo

En libertad, pero vinculados

4.- Luis Francisco González Garay, de Pisaflores: 30.96 millones de pesos

Mientras que Luis Francisco González Garay de Pisaflores fue vinculado a proceso por la Estafa siniestra, pero enfrentará el trámite en libertad y se trataría de que desvió 30 millones 960 mil pesos cuyo destino no fue aclarado, pues primero solicitó 13 millones a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo para la contingencia sanitaria.

Crédito: collage LSR Hidalgo

Posteriormente, el alcalde solicitó otros 17 millones 960 mil 890 pesos con los que asentó efectuaría obras urgentes de en las de vías de comunicación dentro de la demarcación que gobernaba, pero las autoridades comprobaron que ninguna de las dos acciones fue realizada y por ello se le acusó de corrupción.

5.- José Alfredo Díaz Moreno de Tlahuelilpan: 20.99 millones de pesos

Quien igual enfrentará las acusaciones en libertad por tener un monto faltante de 20 millones 996 mil pesos presuntamente para pagar servicios profesionales para la implementación de programas informáticos diseñados para habitantes del municipio de Tlahuelilpan, lo que no pudo comprobar, es el edil José Alfredo Díaz Moreno.

Crédito: Revista La Neta MX

Arrestado, liberado y prófugo

6.- Luis Enrique Cadena García de Nopala: 71.96 millones de pesos

En contraste, Luis Enrique Cadena García ya había sido arrestado, pero sus abogados ganaron un amparo que lo dejó libre y desde entonces se dejó de saber de él, a quien se le señala de desviar 71 millones 960 mil 890 pesos para remozar caminos, fumigación y desazolve de la presa de Nopala, pero falseó papeleo.

Crédito: web

Sin embargo, se ausentó a dos audiencias agendadas, una al argumentar síntomas de la covid-19; por lo que la jueza Karina Vértiz Marín lo declaró como sustraído de la justicia y le fue girada una nueva orden de aprehensión en su contra en la que se pidió la colaboración de varias autoridades para tratar de dar con su paradero.

Investigación sigue; ahora en “la mira” seis exfuncionarios estatales

Las investigaciones por el desvío de recursos en municipios y secretarías de gobierno del estado continúan, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) integra más carpetas que serán judicializadas, expresó Santiago Nieto Castillo, quien asentó que son al menos seis exfuncionarios de tres secretarías.

Crédito: Adela Gármez

 

“A partir de información de celulares, base de datos aportadas a las carpetas, estamos preparando un segundo nivel de judicialización de otros servidores que también participaron en la Estafa siniestra”, adelantó el funcionario; sin embargo, no quiso precisar mayor información para evitar entorpecer el caso.

 

 

cem