PERIODO 2023-2028

Exfuncionaria se integra al Comité Ciudadano Anticorrupción ¿Quién es?

Previo a la designación, aspirantes al cargo habían advertido que elegir a exservidores públicos pondría en duda la legitimidad del Comité Anticorrupción

La nueva integrante permanecerá cuatro años en el cargo, por el cual, tendrá una percepción salarial de 30 mil pesos.Créditos: Captura de video
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Con seis de siete votos a favor, la exfuncionaria y auditora externa del gobierno, Martha Patricia Morales Salomón, será la quinta integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Hidalgo para el periodo 2023-2028.

Así lo decidió la Comisión de Selección del CPC durante una sesión que llevó a cabo la mañana de este miércoles, en la cual decidió que dicha persona se integraría al Comité, con ello quedaron descartados los aspirantes Librado Montiel Ibarra, Anabel Reyes González, Rogelio Lemus Callejas, Elia Tejeda Salinas, Rocío Alejandra Cerón Delgado, Belinda Ordoñez Vázquez y Héctor Domingo Cano Gómez.  

Previo a la designación, la postulante al cargo Anabel Reyes puntualizó que la Comisión de Selección debía priorizar un candidato o candidata emanado de la ciudadanía, tras señalar que por el Comité Anticorrupción ya habían pasado perfiles “con una alta especialización en el área gubernamental que pone en duda la ciudadanía y que no genera en ningún momento la legitimidad de CPC”. 

Sin embargo, en la votación seis integrantes del jurado consideraron como idóneo el perfil de Martha Patricia Morales Salomón, quien es profesionista de contabilidad y laboró como auxiliar la Dirección de Egresos de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, según muestra su currículum.

Además, del año 2008 a la fecha, se desempeña como auditora externa de organismos descentralizados de la administración pública estatal y también es asesora contable en un despacho donde trabaja de forma independiente.

Tras la resolución, la persona seleccionada tendrá cinco días hábiles para entregar a la Comisión de Selección su declaración de interés, fiscal y patrimonial; así como renunciar a algún encargo como servidora pública ya que, si incumple, se llevaría a cabo una nueva votación. 

A partir del 30 de enero y una vez que cumpla con los requisitos enunciados, Martha Patricia Morales se integrará con Sergio Carlos Jiménez Martínez, quien fungirá como presidente ante la salida de Angélica Tomasa, Rodríguez Pérez. Los miembros restantes del CPC son: Víctor Juárez Peralta, Lucero Calderón Hernández y Giselle Ivette Cortés Coria, quienes perciben mensualmente alrededor de 33 mil pesos.

sjl