GOBIERNO MUNICIPAL

“Delincuentes entran y salen de Mixquiahuala”; no hay células criminales: Amieva

El alcalde José Ramón Amieva dijo que se realizó un foro en el que se planteó una estrategia para atender la prevención del delito

El alcalde de Mixquiahuala declaró que la mayoría de los delincuentes son foráneos.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante los últimos acontecimientos de inseguridad registrados en Mixquiahuala, el alcalde José Ramón Amieva declaró que la mayoría de los delincuentes son foráneos, pues se ha detectado que su ruta de escape es hacia el Estado de México.

No obstante, hay casos en los que los vecinos del municipio están involucrados o son de las alcaldías aledañas, en ese sentido, aseguró que en el más reciente caso (registrado esta mañana), donde una mujer fue asesinada con arma de fuego, los agresores huyeron con rumbo a Tlahuelilpan.

De acuerdo con el primer reporte, la mujer estacionó su automóvil en su domicilio, un vehículo blanco le dio alcance y comenzó a realizar diversas detonaciones con arma de fuego; el hecho se encuentra bajo investigación.

El alcalde aseguró que mantiene comunicación constante con las autoridades, con el fin de mejorar la estrategia de seguridad en el municipio, por lo que trabajan en coordinación con la Procuraduría del estado, así como con la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal.

Además, durante un foro se planteó una estrategia en la que se atienda la prevención del delito, flagrancia de actos delictivos y consumación de los ilícitos, aunque no abundó en el tema; sin embargo, precisó que hay coordinación con autoridades y se tienen arcos detectores y operativos para detener a los presuntos delincuentes.

Por otra parte, aseguró que la atención oportuna de las autoridades permite evitar la comisión de delitos más graves, pues recordó que hace unas semanas se logró la captura de dos personas que pretendían enterrar a una persona reportada como desaparecida y provocar la muerte de menores de edad que se encontraban al interior de una vivienda.

En otro caso, afirmó que una familia dio aviso a las autoridades, luego de no saber del paradero de una niña de 13 años, a quien llevaban dos horas buscándola, “sin esperar a que activara la ficha de búsqueda, nos dimos a la tarea de dar con su paradero”.

Aunque la policía la encontró al poco tiempo, tras exámenes médicos, se identificó que la menor presentaba huellas de maltrato, por lo que fue canalizada al DIF municipal y se determinó que, junto a su familia, se les brindará atención psicológica.

Por otra parte, en cuando a la declaración del titular de la Secretaría de Seguridad estatal, en la que dijo que en Hidalgo hay células criminales, José Ramón Amieva aseguró que en Mixquiahuala no han detectado esos grupos, pero, insistió, sí ladrones de “entrada por salida” que se dirigen principalmente al Estado de México.

sjl