EXPLOSIÓN DE DUCTO

A cuatro años de la tragedia de Tlahuelilpan: así fue la cronología de los hechos

Este miércoles se cumplen cuatro años de unos de los hechos más dolorosos para el estado, donde mueren 137 personas

A las 14:30 horas del viernes 18 de enero, la Sedena detectó una toma clandestina y fuga de combustible en un ducto de Pemex en San Primitivo.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

TLAHUELILPAN.- Este miércoles 18 de enero se cumplen cuatro años de la explosión de un ducto que transportaba gasolina en el municipio de Tlahuelilpan, que dejó un saldo de 137 personas muertas y otras más con severas lesiones de por vida, así como una memoria colectiva dañada.

En ese sentido, incluso los pobladores del ejido San Primitivo, donde el fatídico viernes por la tarde fue informado sobre una fuga de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), han mostrado cansancio y hartazgo al acusar que no hay apoyos y se muestran renuentes a hablar con la prensa.

Ante ello, LSR Hidalgo te presenta una cronología del viernes 18 de enero de 2019 en San Primitivo, el llamado lugar “cero” de la explosión que le dio la vuelta al mundo con encabezados periodísticos de una tragedia social nunca antes vista ni en Hidalgo ni en el país.

14:30 horas: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó una toma clandestina y fuga de combustible de grandes proporciones en un ducto de Pemex en el ejido San Primitivo, en el municipio Tlahuelilpan, en Hidalgo.

Crédito: Alto Nivel

15:45 horas: luego de un avistamiento, en redes sociales comenzó a circular una invitación para acudir a recoger gasolina que brotaba del ducto, en el marco de una crisis de desabasto nacional por una estrategia para combatir el llamado huachicoleo y una parte de la población se aglomeró en torno al ducto perforado.

15:50 horas: elementos de la Sedena llamaron a la población a retirarse de la fuga para evitar riesgos, pues se trataba de líquido altamente inflamable.

17:30 horas: llegaron refuerzos de la Sedena e insistieron en el exhorto a la población para retirarse, pero fueron evitados y la aglomeración siguió; incluso, se vio llegar a automóviles con tambos y garrafones en su interior.

18:52 horas: por causas desconocidas aún, surgió una explosión del combustible que chorreaba el ducto, del que se dijo llegó a alcanzar ocho metros de altura; mientras que las llamas llegaron a los 20 o más.

La escena, captada por un medio digital local, fue de guerra, pues en principio se veía una fila de automóviles y a la distancia la fuga y pobladores recolectando combustible, pero se apreció una intensa llama y personas corriendo con fuego sobre sus ropas debido a que se rociaron con gasolina.

18:52 horas: en el mismo instante de la explosión del ducto de San Primitivo, el Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibió una oleada de llamadas de emergencia que alertaba sobre una explosión e incendio, así como varias personas con quemaduras.

Crédito: web

19:50 horas: fue activada la sala de crisis de la división de inteligencia de la Policía federal para atender la emergencia por la explosión en la que estuvieron representantes de varias secretarías federales y del gobierno de Hidalgo.

20 horas: los Cuerpos de Bomberos de Tlahuelilpan, de municipios cercanos y el de Hidalgo, visiblemente saturados, iniciaron los preparativos para sofocar el incendio en el ducto, para lo cual fue dispersada una espuma especial que extinguió las llamas y la tragedia comenzaba a asomar su intensidad.

Crédito: Seunonoticias.com

20:34 horas: tras varios minutos de contención del fuego, al sitio de la llamada “zona cero” llegaron las primeras 16 ambulancias por parte de la Cruz Roja mexicana; por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) igual desplegó una flotilla de unidades con capacidad para atender a 100 personas lesionadas por quemaduras.

21:20 horas: Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el accidente en Tlahuelilpan, Hidalgo, no afectaría el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.

21:21 horas: Comenzó la atención médica de urgencia de los primeros nueve lesionados graves en el hospital de Pemex en Tula de Allende, mientras que otras personas fueron canalizadas a otros complejos clínicos e incluso la CDMX dispuso de cuatro helicópteros para activar un puente aéreo entre Tlahuelilpan y la capital del país.

Crédito: Reforma

21:30-21:50 horas: arribaron los secretarios de la Defensa, Marina y Seguridad nacionales; minutos después fue brindada una actualización a la cifra de heridos y fallecidos que subió las cifras a 71 lesionados y 20 decesos.

Crédito: especial

22:30 horas: fue instalado un centro de mando a 800 metros del incidente, en las instalaciones del colegio de bachilleres, y lo presidieron el gobernador de ese entonces Omar Fayad Meneses y los secretarios de Sedena, Marina y Seguridad.

Crédito: El Sol de México

22:39 horas: fue iniciada una carpeta de investigación correspondiente por la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan; además del arribo de peritos en criminalística y campo de la Fiscalía General de la República (FGR) con especialidad en fotografía y química.

Crédito: web

23:45 horas: personal de Pemex informó que ya había controlado el incendio en el ducto que atravesaba el ejido San Primitivo, mientras que en el lugar fue desplegada una intensa cuadrilla de especialistas para recabar pruebas y tratar los restos humanos; asimismo, la prensa nacional e internacional se hizo presente.

Crédito: La Voz de Michoacán

La mañana de la tragedia: sábado 19 de enero de 2023

00:45 horas: arribó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al puesto de comando para supervisar las acciones de respuesta y ordenó la atención de todos los heridos en instituciones de salud del Estado.

Crédito: The New York Times

7 horas: fue habilitada una página web en Internet del gobierno del estado para proporcionar información sobre las víctimas y recibir reportes de desparecidos; a la par, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) realizó el levantamiento de 67 cuerpos con ayuda de 314 peritos.

Crédito: El Sol de México

 

cem