CAMBIO DE PLACAS

Te decimos dónde reemplacar sin aglomeraciones y con filas más rápidas

El macrocentro de reemplacamiento que está ubicado en las instalaciones de la Feria de Pachuca no es el único lugar para el canje de placas

El otro centro de reemplacamiento está Mineral de la Reforma.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las oficinas de la Secretaría de Finanzas de Hidalgo, ubicadas en Plaza Universidad, en Mineral de la Reforma, lleva a cabo el trámite de refrendo y cambio de placas de manera fluida y ordenada, según automovilistas que se encontraban realizando el trámite.

A diferencia de las instalaciones de la Feria de Pachuca, donde las personas esperan hasta cuatro horas debido a la gran afluencia, en las oficinas de la plaza hay menos personas formadas; además, quienes realizaron el trámite por internet, se les da el acceso más rápido a las instalaciones para recoger sus placas.

En dicha instancia fueron abiertas 24 ventanillas de atención para refrendo y personas que quisieran dar de baja, alta o cambiar de propietario las placas. Afuera de las oficinas fueron dispuestas dos filas, una para el primer trámite y otra para el segundo.

René Monsalvo, al salir de las oficinas de atención, aseguró que el cambio de placas fue rápido, pues si bien había muchos contribuyentes realizando el trámite, solo tardó hora y media, aproximadamente, ya que el registro y pago lo realizó en línea.

“Había algo de gente, fue rápido el trámite, presenté el baucher del banco y me entregaron mis placas. Es importante el trámite para que no lo paren a uno; es importante estar al día para no tener problemas, yo siempre voy con los pagos al corriente”, refirió.

Por otra parte, José Guadalupe Cruz no tardó ni cinco minutos en ingresar a las oficinas, pues en cuanto llegó en la fila solo había cinco personas, quienes avanzaron inmediatamente.

Foto: Adela Garmez

Antes de entrar, comentó que realizó el registro en la aplicación eSIT móvil, de la Secretaría de Fianzas, en donde solo ingresó el número de placas, le mandaron la línea de pago y realizó el pago por la cantidad que le marcó. “Lo hice todo a través de la aplicación, no tuve ningún problema, todo fue fluido en la aplicación; los comprobantes que me mandaron se pudieron descargar sin problema”, dijo.

Asimismo, precisó que platicando con otros usuarios le comentaron que la atención fue más ágil hoy, pues ayer estuvo más pesado, “me dicen que hoy hubo más orden, e incluso estuvieron repartiendo turnos”.

Explicó que antes acudía a las oficinas de Galerías para realizar el trámite, pero en esta ocasión optó por acudir a Mineral de la Reforma, ya que “entre más pronto tenga las cosas, más te evitas temas con la autoridad, como inspecciones de rutina, detenciones por alguna situación; con eso (reemplacamiento y refrendo) vas más tranquilo”.

Respecto al precio por el cambio de placas, dijo que se elevó mucho, aunque en comparación con el Estado de México, en Hidalgo es más bajo.

Foto: Adela Garmez

El 2 de enero, dio inicio el proceso de reemplacamiento vehicular en el estado, el cual concluirá en junio próximo. El trámite forma parte del programa “Dale marcha a la Transformación”, con el propósito de actualizar el Registro Vehicular Estatal que hasta el corte del 12 de enero era de más de 26 mil unidades; durante el primer día del proceso, la dependencia informó que fueron entregadas 4 mil 189 placas.

Asimismo, precisó que en el Macrocentro de Reemplacamiento y en las oficinas Hidalgo Pagos se superaron las expectativas de personas que acudieron a realizar canje de placas y trámites adicionales, por lo que se implementarán más estrategias de atención al público para los días subsecuentes, con la finalidad de brindar una mejor atención.

De acuerdo con el tabulador, el automovilista deberá pagar mil 386 pesos por automóvil particular, 904 por automóvil con placas para personas con discapacidad, mil 540 al transporte público y mil 193 las motocicletas y remolques, únicamente para quienes se encuentren al corriente de sus pagos.

sjl