TRIBUNAL DE JUSTICIA

Piden suspender funciones a alcalde de Estafa Siniestra ¿De quién se trata?

La Cámara de Diputados recibió una solicitud para suspender de sus funciones a un presidente municipal a quien se le acusa del desvío de más de 20 millones de pesos

Hasta ahora cuatro alcaldes fueron suspendidos de sus actividades en la administración pública.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo recibió el oficio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) para suspender de sus funciones al presidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, señalado de participar en la malversación de recursos en la llamada Estafa Siniestra.

La semana pasada, el edil emanado del partido Movimiento Ciudadano, fue vinculado a proceso por los presuntos delitos de peculado agravado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento patrimonial de 20 millones 996 mil pesos en agravio de la administración pública.

El oficio ingresó a la Diputación Permanente, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo para que, a más tardar, el próximo 23 de enero sea resuelto el oficio y se llame a tomar protesta a su suplente, Adrián Redames Hernández López.

En total son cinco presidentes municipales vinculados a procesos y uno prófugo por la malversación de recursos públicos. Los ediles que permanecen en prisión son: Fidel N, de Epazoyucan; Felipe N, de Huautla; Elías N, de Yahualica; Luis Enrique N, de Nopala de Villagrán, y Luis Francisco González Garay, de Pisaflores.

Quienes permanecen recluidos en prisión preventiva justificada, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, los presidentes municipales de Epazoyucan, de Huautla y de Yahualica.

Con esta solicitud (la de Tlahuelilpan) al Congreso de Hidalgo, para la suspensión de mandato, se han aplicado en Nopala de Villagrán, Huautla, Yahualica y Epazoyucan. Únicamente está pendiente la de Pisaflores.

El año pasado, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) detectaron una malversación por 520 millones de pesos en 13 presidencias municipales.

Fue el 27 de septiembre que Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJH confirmó que en la red de desvíos estaban involucradas dos secretarías de estado.

Esto, a través de la adjudicación de recursos para obras y compra de insumos para la pandemia del covid-19, la cual fueron hechas a través de “empresas fachada”; también se involucran a exfuncionarios de la administración estatal que encabezó el exgobernador Omar Fayad Meneses.

sjl