ENTREVISTA

¿Cuáles son los temas prioritarios para el Instituto de las Mujeres en la era de la 4T?

Bertha Miranda enlistó los temas prioritarios para el Instituto Hidalguense de las Mujeres que dirige desde el año pasado

La agenda del IHM incluye a personas de la comunidad LGBT+.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), afirmó que el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil será primordial durante su administración para garantizar, entre otros temas, una vida libre de violencia y un acceso seguro a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

“Desde los primeros meses he tenido acercamiento con varias organizaciones de la sociedad civil, como Yo te Creo, Código Violeta, Di Ramona, diversas organizaciones, con todas he acordado trabajar una plataforma enfocada y acompañada desde una perspectiva de derechos, es importante que todas las organizaciones que acompañan a mujeres se capaciten y estén con herramientas actualizadas, porque debemos tener claro que en materia de derechos no es lo mismo hablar de género, perspectiva de género o violencias hace 15 años que hablarlo hoy”, precisó.

Respecto a la reunión que sostuvo con Di Ramona acordaron trabajar en una agenda en materia del derecho a decidir, por lo que trabajarán en la difusión de la ley vigente, ya que “coincidimos que si un derecho no se conoce se va a buscar el acceso y si no se tiene el acceso no se va a garantizar”.

La funcionaria afirmó que, con las anteriores titulares del instituto, se trabajó una agenda con las organizaciones de la sociedad civil, pero el tema del aborto no es algo que pudiera hablarse abiertamente debido a que no estaba despenalizado, pero con la publicación de las modificaciones al Código Penal del estado, en julio de 2021, el tema pudo abordarse abiertamente.

Asimismo, afirmó que no dejarán de lado el tema del embarazo adolescente y la prevención, pero se trabajará en territorio llevando a la juventud información y brindando “otras opciones”, pues “seguimos con la certeza y compromiso de que las infancias no deben ser producto de sanciones a las juventudes, las infancias deben llegar a espacios donde serán amados, donde se van a proteger”.

Por otra parte, Miranda Rodríguez precisó que Di Ramona propuso en la mesa trabajar con las personas no binarias para garantizar una vida sin discriminación; no obstante, la funcionaria afirmó que también ha tenido acercamientos con integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Violencias que deben atenderse

Respecto a la penalización de violencias contra las mujeres, como la vicaria, la titular del IHM puntualizó que se debe capacitar a las organización sobre estas, con el fin de asesorar adecuadamente a las víctimas y que sepan que la situación que pasan es una forma de violencia.

En ese sentido, afirmó que la principal preocupación de las madres de familia que sufren violencia es la seguridad de sus hijas e hijos, pues “se preguntan sobre qué pasará con sus hijos; si bien tenemos un refugio para salvaguardar su vida (de las mujeres), el refugio no es para todos los integrantes de la familia, pensemos en una madre que tiene una hija de 20 años, de 15 y de 6 que viven situación de violencia y su vida corre riesgo; por cuestión de protocolo la de 20 no puede tener acceso, aunque realmente corre riesgo, pero el tema son los espacios seguros”.

Bertha Miranda asegur?? que es un tema que debe atenderse, pero ir más allá de solo ofrecer un espacio seguro, sino ayudarles a generar sus propios recursos que sean sustentables, autónomas en la toma de decisiones, entre otras; aunque aseguró que es un proceso largo, pero necesario para ir disminuyendo las violencias.

Además, se involucrará a los hombres en el tema, no como víctimas, si no como responsables de sus violencias y que se cuestionen sobre esas prácticas y reconozcan “su espacio de privilegios. Si un hombre quiere sumar al tema de las mujeres, debe ser desde ahí, desde analizar sus privilegios, reconocer sus violencias”,

Por último, precisó que el sello que busca poner a su administración es que todas las organizaciones vayan en progresividad en relación con derechos, incorporar el tema de derechos sexuales y reproductivos, difusión plena y abierta, así como buscar la garantía real, llevar los servicios del IHM a las regiones para que equipo multidisciplinario elabore proyectos tomando en cuenta las necesidades de cada región.

sjl