OPERATIVOS SORPRESA

“Modificó la tarifa y me insultó”; taxistas, los más sancionados por la Semot

Los taxistas son los más sancionados por la Secretaría de Movilidad por conducir alcoholizados, sin seguros vigentes o licencias

Los taxistas son los conductores de transporte público más sancionados.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Ivón tuvo un problema con una taxista porque modificó la tarifa que inicialmente le ofertó, al subir le dijo que le cobraría 50 pesos por un trayecto menor a 5 kilómetros en la zona metropolitana de Pachuca, pero al momento de pagar, el conductor le exigía 80 pesos, también la insultó por no acceder al cobro.

Aunque Ivón Morales no realizó ninguna denuncia, los taxistas son parte de las estadísticas de los operadores del transporte público más sancionados por la Secretaría de Movilidad (Semot) de Hidalgo por conductas irregulares como conducir ebrios, sin pólizas de seguro o no portar licencia.

Los resultados de cuatro operativos sorpresa que realizó la Semot en lo que va del mes de enero, arrojaron que 710 unidades del transporte individual y colectivo fueron inspeccionadas, de este total, 35 resultaron con multas y el 97 por ciento de estas sanciones se aplicaron en los taxis.

Choferes no respetan las tarifas establecidas

Ivón se dedica a cuidar pacientes internados en hospitales de la metrópoli y el uso de transporte público es una de las principales problemáticas que enfrenta para llegar a su empleo.

El primer motivo es que no hay rutas directas desde su domicilio, ubicado en Parque de Poblamiento hacia el ISSSTE, además sus horarios laborales, la mayoría de ocasiones, son nocturnos y en fin de semana, cuando menos servicio de transporte hay.

La opción de Ivón es abordar un taxi de su casa hacia el hospital y viceversa, el trayecto es de 4.4 kilómetros, de acuerdo con la ruta que marca Google Maps que parte del bulevar Ramón G. Bonfil, a la altura de la avenida 4 y hasta la vialidad Felipe Ángeles, donde está el nosocomio.

Imagen: Lorena Rosas

El cobro por este trayecto según la “Guía de Tarifas para el Usuario de Taxi Contigo” de la Semot, sería de 41 pesos, toda vez que el cobro inicial es de 38 pesos e incluye cuatro kilómetros que se eleva a tres pesos por cada kilómetro adicional. A Ivón el taxista le dijo que le cobraría 50 pesos.

Imagen: Secretaría de Movilidad

Al llegar al hospital del ISSSTE, Ivon pagó la cantidad acordada, pero el taxista le exigió 60 por ciento más de la tarifa inicial ofertada con el argumento de que había tráfico y que se había equivocado de retorno, lo que propició salirse del recorrido inicial.

“Ya llegando al lugar me quería cobrar 80 pesos, me dijo que según había mucho tráfico y que se tuvo que ir a dar la vuelta hasta las instalaciones de la feria, cuando usualmente el retorno lo dan a la altura del Cbtis 222 (…), yo le expliqué que ya me había dado un precio, que era lo único que llevaba y el señor se enojó, me insultó y se arrancó, ni siquiera dejó que cerrara bien la puerta”.

Al ser usuaria del transporte, Ivón considera que los taxistas sí podrían brindar un mejor servicio, pues reconoce que hay algunos conductores que son justos con el cobro, que no manejan a exceso de velocidad y que son amables, aunque también puntualizó que otros no lo hacen y “se aprovechan de la necesidad que tienen las personas para trasladarse”.

Taxistas, los más sancionados tras operativos

34 de las 35 unidades del trasporte público sancionados tras cuatro operativos sorpresa, fueron taxis y únicamente una Urvan, según datos del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) organismo sectorizado a la Semot.

Foto: Secretaría de Movilidad

Durante los operativos, se revisó documentación vigente como seguros, tarjetas de circulación, licencias de manejo y tarjetón; así como prueba de alcoholemia en 710 unidades; de las cuales 390 fueron combis y 320 taxis.

Del total, 34 taxis fueron multados: 10 por pólizas de seguro vencidas, 11 por licencia vencida, 4 por falta de una placa, 3 por estar en servicio sin póliza de seguro, 3 por carecer de licencia, dos por no pasar el alcoholímetro y uno por estar fuera de sitio. La sanción restante fue para una Urvan que operaba sin placa.

Sanciones de hasta 25 mil pesos

No pasar el alcoholímetro es una de las sanciones más altas aplicadas para los operadores porque según la Ley de Movilidad y Transporte, va de 150 hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que se traduce entre 15 mil 561 pesos y 25 mil 935 pesos, la UMA fue tasada en 103.74 para la anualidad 2023.

Foto: Ian Lima

Las licencias vencidas o faltas de estas significan sanciones de 2 mil 593.50 pesos a 4 mil 149.60 pesos (25 a 40 UMAS) y también las deben de subrogar los conductores.

A diferencia de brindar servicio sin póliza de seguro o con pólizas vencidas, pues esto está enfocado a la persona concesionaria del taxi y contempla penas de 17 mil 635.80 a 25 mil 935 pesos (170 a 250 UMAS).

Foto: Ian Lima

Finalmente, el artículo 291 del mismo ordenamiento especifica que las multas podrán ser disminuidas en un 50 por ciento si el pago se efectúa dentro de los 10 días contados a partir del de la fecha de expedición de la boleta; o bien, si el pago se realiza dentro del día 11 y hasta el 14, se reduciría 25 por ciento. Si es fuera de esos plazos no hay descuentos.

sjl