IEEH

Ingresan solicitud de partido indígena, “buscamos representación real, no simulación”

Emanuel Luna, representante del Movimiento Libertador, ingresó una solicitud ante el IEEH para registrar la organización social como un partido indígena

Representantes del Movimiento Libertador afuera de las instalaciones del IEEH.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La organización civil Movimiento Libertador, acudió la tarde de este martes al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para ingresar la solicitud de registro como partido político local; esto, con el fin de poder tener “una verdadera representación y no simulaciones”.

Emmanuel Luna, presidente de la agrupación, explicó que en Oaxaca e Hidalgo empezaron el papeleo y harán lo propio en próximos días en Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, ya que la ley establece que en los estados que tuvieron elección a gobernador, al siguiente año las organizaciones pueden presentar solicitud de registro como partido político.

Aseguró que aunque el órgano electoral local y el nacional impusieron cuotas de representación, la realidad es que los partidos no las aplican, ya que “no hay un reconocimiento como tal de los pueblos originarios, sino que se ha manejado un porcentaje para que los partidos postulen y estos hacen un pago de favores a líderes de su propia estirpe y los visten con indumentaria de nuestros pueblos indígenas y eso a nosotros se nos ha hecho una burla, porque no hay una representación y una lucha verdadera por los derechos de nuestros hermanos y hemos quedado desprotegidos”.

En ese sentido, dijo que con la conformación del Partido Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios se garantizará una verdadera representación que vele por los derechos de la población indígena, migrantes y vulnerables, ya que “no solo dándole dinero a la gente es como podemos pelear por sus derechos, eso no funciona en ningún lugar, hay gente que necesita que se le respete, que no se le denigre, que no se le maltrate, que no se le robe, que no se le utilice”.

Por otra parte, aseguró que el Movimiento cuenta con perfiles idóneos para representar a la población autóctona en caso de lograr el registro como partido político y prepararse para su primera elección, toda vez que hay luchadores sociales que pueden asumir esos espacios públicos, los cuales, aseveró, les fueron negados por los partidos, “porque sería abrirles los ojos a los pueblos y comunidades indígenas del poder que se tiene, y entonces, al abrirle los ojos, van a dejar de robarles y utilizarlos. Es el inconveniente que se tiene cuando se hace de esta manera y es por eso que hemos decidido emprender un partido político”.

Integrantes del Movimiento Libertador | Foto: Adela Garmez

Por su parte, Ana Lucía Zavala Rodríguez, presidenta nacional de la Organización Humanista por el Progreso Social AC, afirmó que la diputada Carolina Viggiano Austria y la senadora Xóchitl Gálvez, solo simulan ser representantes indígenas, pues a la fecha no han logrado impulsar acciones en favor del sector.

Pidió la confianza de los pueblos para garantizar el registro del partido y así darle paso a una “verdadera representatividad”.

En caso de que su solicitud de registro proceda, la organización deberá llevar a cabo 18 asambleas distritales, una por cada distrito electoral local con cierto número de asistentes, para elegir a delegados, quienes posteriormente participarán en una asamblea constitutiva.

Las pruebas y registros de las actividades realizadas, así como la lista de asistentes serán entregadas al IEEH para verificar que se cumplieron con los requisitos para formar el partido, el cual deberá quedar conformado antes del inicio del proceso electoral de 2024.

sjl