BLOQUEOS

Bloqueo en carretera de Hidalgo: ¿Dónde y qué es lo que piden?

Familiares de alumnos del kinder Lopez Velarde ubicado en la comunidad Presas, del municipio Tezontepec de Aldama, bloquearon la circulación en ambos sentidos de la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan

Bloqueo en carretera de Hidalgo.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TEZONTEPEC DE ALDAMA.- La mañana de este lunes 16 de enero un grupo de padres y madres de familia que tienen a sus hijos e hijas de estudiantes en el Jardín de Niños Ramón López Velarde, ubicado en la comunidad Presas en el municipio Tezontepec de Aldama, Hidalgo, se reunieron en protesta por irregularidades en el plantel educativo, y mantienen un bloqueo de la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan.

El bloqueo se encuentra a la altura del lugar conocido como El Tinaco, en ambos sentidos de la carretera hidalguense antes mencionada. En el lugar, los manifestantes exigen con pancartas en mano, la atención por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a quienes lanzan la petición de un nuevo director.

“A las autoridades del gobierno del estado, así como a las educativas, se les hace un atento llamado para que atiendan el bloqueo carretero que un grupo de ciudadanos de la comunidad Presas, realizan, demandando la atención para resolver el faltante de un recurso en el jardín de niños Ramón López Velarde. En este momento se encuentra paralizada la importante vía estatal”, denuncian usuarios a través de las redes sociales.

El bloqueo comenzó cerca de las 10:00 horas de este lunes, y al momento no hay informe sobre atención por parte de las autoridades educativas, por lo que se prevé los manifestantes continúen obstruyendo el paso en esta vialidad.

A los automovilistas se les solicita tomar sus precauciones, utilizar vías alternas en caso de ser posible y de transitar por la zona, hacerlo con respeto a los límites de velocidad y señalamientos en el lugar.

Protestas en escuelas

En las semanas anteriores al menos cuatro protestas por parte de padres y madres de familias se han llevado a cabo en diferentes instituciones educativas de Hidalgo, donde demandan atención de las autoridades ante las irregularidades que se presentan en las escuelas.

El 9 de enero se reportó la protesta en la escuela primaria General Víctor Gil ubicada en el municipio Atotonilco de Tula, donde bloquearon el crucero de la localidad El Refugio para exigir la destitución de Arely Gil, directora del plantel educativo.

(foto: Redes Sociales FB)

En otro caso, personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero ubicada en el municipio del mismo nombre, se declaró bajo protesta por el incumplimiento de sus derechos laborales establecidos en la ley y con advertencias de irse a paro laboral y bloquear carreteras.

Asimismo, el 12 de enero familiares de estudiantes de la Telesecundaria 345 de la localidad Huitepec, en Tlanchinol, cerraron la escuela y acusaron una serie de irregularidades dentro de la institución educativa, como la falta de un docente desde hace tres meses.

Liberan circulación vial

Cerca de las dos de la tarde, el alcalde Santiago Hernández Cerón se presentó en el lugar del bloqueó y abrió diálogo con los afectados para que se liberará la vialidad. El edil señaló que la petición de los inconformes se encuentra en el gobierno del estado para dar una respuesta positiva, esto se dio a conocer mediante un video en la página de Facebook del diario Grito Informativo

jgp