TEMPORADA INVERNAL

Por influenza estacional incrementan fallecimientos en Hidalgo

La Dirección de Epidemiología ha registrado 10 fallecimientos por influenza en la entidad

Los casos de influenza incrementaron respecto al año pasado.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la temporada de influenza estacional 2022-2023 (octubre-enero), en Hidalgo ya suman 10 decesos por complicaciones de la enfermedad, lo que representa un incremento del 90 por ciento en comparación con el mismo periodo de referencia, pero del periodo 2021-2022, de acuerdo con los informes por semana epidemiológica que emite la Dirección General del Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Los documentos refieren que la temporada pasada, de la primera semana de octubre a la segunda semana de enero, en la entidad fueron reportados 22 casos positivos a influenza y un deceso; mientras que, en el mismo periodo, pero de esta temporada, suman 10 defunciones y 278 contagios, lo que representa un incremento del 92 por ciento en infecciones.

El periodo de influenza estacional 2021-2022, que comprendió del 3 de octubre al 19 de mayo, contabilizó 44 casos y tres defunciones; sin embargo, aunque la actual aún no concluye ya superó las cifras de la pasada.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la temporada 2020-2021, debido a la pandemia por SARS-CoV-2, el tipo de virus que predominó fue la influenza A no subtipificable; mientras que en la siguiente el subtipo A (H3N2) predominó; en la actual temporada prevalece el subtipo viral A(H3N2) en un 93.1 por ciento de los casos a nivel nacional.

Por otra parte, la Ssa refiere que los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29, seguido de mayores de 65 años, menores de 1 año, de 20 a 24 y de 30 a 34; mientras que la mediana de edad es de 28 años. La distribución por sexo muestra que las mujeres son las más afectadas, con el 57 por ciento de los casos detectados.

Respecto a la ocupación hospitalaria, el Sistema de Información de la Red IRAG detalló que los Hospitales generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 33 en Tizayuca y 1 en Pachuca reportan una ocupación en generales del 100 por ciento, mientras que los generales de Tula y Tulancingo, ambos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se encuentran al 75 y 80 por ciento, respectivamente.

En tanto, el área de camas con ventilador se encuentra saturado en el hospital general de Tulancingo y el de Apan registra una ocupación del 50 por ciento.

Actualmente se lleva a cabo una campaña de vacunación contra la influenza en la entidad; además, esta semana inició la aplicación del biológico Abdala contra covid-19 en Pachuca y Mineral de la Reforma para mayores de 18 años.

sjl