VACUNA CONTRA COVID-19

Salud Hidalgo pide confiar en efectividad de vacuna cubana Abdala

La llamada vacuna cubana se aplica actualmente a población mayor de 18 años en Pachuca y Mineral de la Reforma

Hay más de 100 mil dosis de Abdala en Pachuca y Mineral de la Reforma.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera aseguró que la vacuna de origen cubano de nombre Abdala, resulta 100 por ciento efectiva tanto para la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la covid-19, además de ser segura para su aplicación, por lo que invitó al resto de la población de más de 18 años a solicitar el biológico

Lo anterior luego que se generaron comentarios en contra de la efectividad y seguridad de la vacuna, que comenzó a aplicarse desde el miércoles pasado en Pachuca y Mineral de la Reforma, y la jornada podría ampliarse este fin de semana y lunes para abarcar a un mayor número de personas.

La funcionaria estatal acudió al Centro de Salud Jesús del Rosal para aplicarse una de las más de 101 mil dosis de vacuna Abdala que se distribuyeron en las 30 sedes ubicadas en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, como parte de la jornada intensiva de vacunación contra covid-19, con horarios de atención de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

En esta jornada intensiva podrán acudir personas mayores de 18 años si se cuenta con un esquema completo primario de vacuna contra la covid-19, sin importar el laboratorio. En el caso de esquemas incompletos de otros laboratorios se puede aplicar la vacuna Abdala para completar esquema de vacunación, aseguró la secretaria de Salud.

El esquema completo de esta vacuna es de tres dosis, con un intervalo de 14 a 28 días.

EFECTIVIDAD DE ABDALA

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la vacuna cubana tiene un 92.28 por ciento de efectividad para prevenir una enfermedad severa de covid-19 e incluso la muerte. El análisis indica que para lograr la prevención y efectividad máxima se deben de aplicar las tres dosis de la vacuna; esto, también si es la primera dosis que se recibe.

Estudios médicos realizados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología arrojaron como resultado que si bien la Abdala no evitará el contagio por covid; si ayudará a que las afectaciones por el virus sean menores.

Abdala fue aprobada a finales de noviembre por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.